Delahaye pedirá extender la autovía a Vialidad Nacional

El intendente de Anguil, Héctor Delahaye, reveló que en la semana viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reunirse con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. El jefe comunal quiere interiorizarse del proyecto de construcción de la autopista en la ruta 5, en el tramo que va desde su localidad hasta Santa Rosa. Durante la visita, aprovechará para solicitar que el trazado se extienda hasta abarcar el cruce con la ruta provincial 7.
Delahaye realizó declaraciones al programa La Parte y el Todo, que emite el canal 2 de CPEtv. “La verdad es que la autopista va a ser buena para quienes transitamos la ruta 5, que hoy tiene el mismo trazado que cuando se hizo. Incluso se ha multiplicado varias veces la cantidad de vehículos que pasan y el porte de los camiones que circulan”, sostuvo.
-Hay un reclamo de muchos vecinos de Anguil y de personas que transitan habitualmente la ruta para que la autopista, en caso de realizarse, llegue hasta el cruce de la ruta provincial 7.
-Sí. En la próxima semana de agosto vamos a viajar a Buenos Aires y nos entrevistaremos con al gente de Vialidad Nacional para conocer más el proyecto y preguntarles qué posibilidad hay de llevar la autovía hasta el cruce con la ruta 7.

Lotes y napas.
La proximidad con Santa Rosa, junto al anuncio de las autoridades nacionales respecto a la posible construcción de la autovía, ha provocado una explosión inmobiliaria en la localidad ubicada 30 kilómetros al este de la capital provincial. “Hay muchos terrenos. El año pasado quedaban pocos, entonces extendimos el ejido urbano. El casco urbano se extenderá hacia el sur, es decir, hacia la ruta 5, a un lado y el otro del acceso. Hay zona residencial, semi-industrial e industrial”, explicó.
Delahaye aseguró que también hacia el norte del pueblo se realizó un loteo. Abarca cuatro manzanas y tiene alrededor de 150 lotes. “Está tres cuadras al norte del lugar donde antes funcionó la fábrica de fideos”, puntualizó. Sumadas las dos ampliaciones realizadas en el ejido, Delahaye estimó que si los nuevos lotes se urbanizan, la localidad habrá duplicado su superficie.
Como Santa Rosa, también la zona de Anguil está atravesando un proceso de elevación de las napas freáticas. “Hoy, en un sector de la localidad, están a 30 ó 40 centímetros. Como Anguil está en un pozo y la zona norte está mucho más alta, hicimos un canal de desagüe hacia el este, donde estamos próximos a construir una alcantarilla y un canal de cemento para que no haya problemas cuando se produzcan lluvias muy copiosas”, explicó.

“Ajustes necesarios”
Delahaye forma parte de Propuesta Frepam, la alianza que unió a radicales, socialistas y macristas pampeanos, en las últimas elecciones generales en la provincia. Emparentado con Cambiemos, el frente nacional que hoy lidera el presidente Mauricio Macri, el intendente anguilense consideró que es necesario esperar para ver los resultados de los cambios introducidos por el nuevo gobierno nacional.
“Sabemos bien lo que pasó con el gobierno que se fue. Esto que hoy está haciendo el gobierno nacional, es lo que no hizo el gobierno anterior. Tal vez hubo errores, que los ha admitido el gobierno, como el de la tarifa del gas natural, pero estos ajustes son necesarios porque sino no tenemos energía, no tenemos gas y esta situación hay que revertirla”, afirmó.
Respecto a su relación con el gobernador Carlos Verna, Delahaye aseguró que está esperando que le conceda una audiencia, para la cual ya realizó el pedido correspondiente. “No pude juntarme con él todavía”, afirmó.

Un cruce con antecedentes
El cruce de las rutas 5 y 7, entre Anguil y Uriburu, se cobró su última víctima el 4 de noviembre de 2012, cuando un automovilista, Víctor Hugo Cucchiarini, atropelló desde atrás a una motociclista piquense, Celia Haydé Zárate (de 49 años), quien falleció producto de las heridas que le provocó el impacto del auto. Por aquel hecho, el conductor fue condenado a la pena de 3 años de prisión condicional y a 10 de inhabilitación para conducir. El juez consideró que conducía con imprudencia y le imputó el delito de Homicidio Culposo Agravado.