Denunciarán a Colado por malversación de fondos

SUELDOS EN LA REFORMA

Colado gastó el dinero de los sueldos en la Fiesta del Puestero. Ante el reclamo de los trabajadores anunció una reunión “para desenmascarar al traidor que avisó”. ATE lo denuncia por “malversación”.
La secretaria gremial de ATE, delegación General Acha, le dijo ayer a LA ARENA que “el lunes vamos a presentar ante la Fiscalía Administrativa una denuncia por malversación de fondos contra el presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Colado”. El gremio asegura que en forma indebida usó fondos que la Provincia le envió para pagar sueldos en la organización de la última edición de la Fiesta del Puestero.
La conflictiva situación se conoció días atrás cuando Colado anunció a los empleados municipales que les pagará los sueldos de octubre y noviembre recién a mediados de diciembre.
El tema saltó a la luz cuando la secretaria de ATE en General Acha, Norma Ojeda, lo denunció públicamente. “Es una vergüenza, esto es claramente un caso de malversación de fondos. Colado me confirmó que no pagara los sueldos de estos meses porque había entregado cheques que no podía cubrir y todo el dinero que manda la Provincia lo absorbe el banco. También me admitió que la plata que la mandó el gobierno para haberes la tuvo que utilizar por deudas que tenía al realizar la Fiesta del Puestero”, reveló.
Para dimensionar su evolución vale mencionar que en dicho evento hubo 250 mil pesos en premios para los concursos de destrezas criollas y que actuaron Soledad Pastorutti y Los Palmeras.
“Lo que pasó es que Colado usó los dineros de sueldos en esta fiesta para hacer propaganda política. Es una verdadera injusticia que deje a sus trabajadores sin el sueldo con el que afrontan sus gastos y necesidades mensualmente”, se quejó la secretaria de ATE.
La gremialista explicó que el martes a la mañana “Colado reunió en la comuna a todo el personal, incluidos los trabajadores precarizados (en negro) y les comunicó que no les va a pagar los sueldos del mes de octubre y noviembre hasta el 15 de diciembre del corriente año, por los motivos mencionados. La medida también incluye a los porteros monotributistas de la escuela 119 y al colegio secundario. Es lamentable, le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

Amenazas.
“El mismo martes me comuniqué con el director de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien me prometió analizar el tema, pero que en los últimos meses le habían girado a La Reforma el doble de lo que hacen habitualmente, pero que no obstante hablaría con Colado. También hablé con la directora de Asuntos Escolares, Lara Lasierra, quien también me dijo que hablaría con Bruna a ver que podían hacer en conjunto pero hasta hoy no tenemos novedades”, informó.
Ojeda le dijo ayer a Radio Noticias que están evaluando peticionar a la Provincia el depósito de los haberes de todos los empleados a través de cajas de ahorro en el Banco de La Pampa. También que temen que el 15 de diciembre no estén disponibles en la comuna los dos sueldos adeudados al que se le suma el medio aguinaldo.
Ojeda le dijo a LA ARENA que se comunicó telefónicamente con Colado y que éste en vez de buscar soluciones tuvo una actitud amenazante. “Me dijo: hagan lo que quieran hacer, pero yo hasta el 15 de diciembre no les pago. En vez de pensar en soluciones me exigió que le diga que empleado me avisó, porque cuando les comuniqué nadie dijo nada, y me adelantó que haría una reunión para desenmascarar al traidor, lo que es una clara amenaza a los trabajadores y al gremio”, señaló.
“Es vergonzoso la manera en que Colado trata a los empleados, está acostumbrado a manejarse como un patrón de estancia. Por ejemplo una de las porteras con varios hijos y único sostén familiar tuvo que salir a pedir fiado para que sus chicos coman”, denunció Ojeda.
La delegada de ATE fijó posición sobre el tema. “Para mí esto que hizo Colado, además de ser un vergonzoso acto contra los derechos de los trabajadores, es un claro caso de malversación de fondos. Se gastó todo el dinero que la mandó la Provincia para organizar ésa fiesta. El Campo de Doma es un lujo, pero dejó a 40 familias sin sus sueldos”, que quejó.
“Hemos hablado con nuestros abogados y decidimos enviarle una nota a la Comisión de Fomento de La Reforma haciéndole el correspondiente reclamo gremial. Y también tenemos la anuencia de nuestros representados para denunciar a Colado. El lunes voy a presentar las correspondientes denuncias por malversación de fondos ante la Fiscalía Administrativa y también ante el Tribunal de Cuentas”, concluyó Ojeda.