Desbaratan una banda narco

(Eduardo Castex) – La policía desbarató una banda narco que operaba en Eduardo Castex y comercializaba en Santa Rosa y General Pico. Los investigadores indicaron que se secuestraron cuatro panes de marihuana que tendrían un kilo cada uno, y más de 250 gramos de cocaína, además de una importante cantidad de dinero, armas de fuego y proyectiles. Este fue el mayor secuestro de droga en Eduardo Castex, al menos, en los últimos 20 años. Los investigadores indicaron que existirían “mínimamente tres detenidos”. (ver aparte)
Los investigadores sonrieron cuando el cronista de LA ARENA les indicó que el procedimiento se podría denominar “Pasto Puna”. Sucede que el principal acusado escondía la droga “debajo de los pastos punas” en un camino vecinal aledaño a la quinta donde reside, ubicada en la zona sureste de Eduardo Castex. Ahí se desarrolló el procedimiento donde participaron una importante cantidad de efectivos policiales de Eduardo Castex y también del área de Narcotráfico.
La investigación comenzó ayer en horas de la mañana, con un procedimiento en el acceso norte de la ciudad de Santa Rosa. Allí se detuvo a una persona que proveía de droga en Eduardo Castex, y tenía en su poder más de 250 gramos de cocaína “de máxima pureza” y una “muy importante suma de dinero en efectivo”.
A partir de ahí se desencadenaron los procedimientos simultáneos en Santa Rosa, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi. “Se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en Santa Rosa, cinco procedimientos en Eduardo Castex y uno en Ingeniero Luiggi”, revelaron. E indicaron que “en todos (los allanamientos) encontramos elementos que nos aportan que están relacionados con la causa que se investiga”.
En Eduardo Castex se secuestraron otros 37 gramos de cocaína y cuatro panes de marihuana que totalizarían aproximadamente cuatro kilogramos.

“Golpe importante”.
El director general de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de La Pampa, Luis Correa, destacó que se realizó “un trabajo impecable en la culminación de una investigación prolongada que comenzó hace más de un año”. Los jefes del área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico, Fabián Cortés y Darío Seisdedos, también estuvieron presentes en esta localidad.
“Fue un trabajo fino en una investigación prolongada con dificultades, porque la banda operaba en Eduardo Castex, Santa Rosa y en el norte de La Pampa”, dijo Cortés. Y agregó que se trata de una banda narco porque “está integrada por más de tres personas”. “Acá se fraccionaban (las drogas) para la distribución y comercialización en varias localidades”, destacaron.
-Cortés, ¿y quien los abastecía también está detenido?
-Eso es materia de investigación. Nosotros lo tenemos identificado en la causa, pero por una cuestión obvia no lo puedo revelar.
-¿El que vendió la droga en Santa Rosa al primer detenido, no fue aprehendido?
-No lo puedo adelantar. Se han hecho procedimientos y no lo puedo informar.
-Está hablando que desbarataron una “banda narco”.
-Sí, es una banda de narcotraficantes
-Y si secuestraron cuatro kilos de marihuana y más de 250 gramos de cocaína, podemos confirmar que es el mayor golpe al narcotráfico -al menos en los últimos 20 años- en Eduardo Castex.
-Seguramente es así. Se han hecho otros procedimientos, también en una quinta. Pero, no recuerdo las cantidades secuestradas. El operativo continuará mañana. Este fue un golpe importante al narcotráfico.

Al menos hay tres detenidos
El castense detenido en esta localidad, que está alojado en la División Toxicomanía de Santa Rosa, tiene “frondosos antecedentes policiales”. Estuvo involucrados en delitos contra la propiedad y estuvo imputado en la causa por disparos que ocurrió en la zona céntrica “a
plena luz del día” en Eduardo Castex, en una disputa por “el manejo del juego clandestino” en esta localidad. También quedarían detenidos una familiar y el novio.
El otro demorado sería el concesionario de la cantina de una institución deportiva castense, quien además sería hijo de una ex jueza de Paz de Eduardo Castex. A esta persona le habrían secuestrado el rodado porque supuestamente “se utilizaba para la distribución” de las drogas. “Tenía un rol activo pero en este caso no se le encontró drogas”, aseguraron.
Además, hubo otro demorados en la investigación, pero se desconoce el grado de participación que tenían en la comercialización de las drogas. “Estamos esperando las notificaciones del Juzgado Federal y quedarían tres detenidos, pero habría cinco involucrados”, dijo Cortés.