Descontarán a los judiciales los días de huelga

(General Pico) – A tono con el poder político provincial, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa acaba de firmar una acordada mediante la cual se decide descontar del sueldo de los empleados judiciales los días que se adhieran a un paro de actividades.
La resolución del máximo organismo de la justicia pampeana obliga a las autoridades de cada jurisdicción a realizar un informe detallado sobre qué trabajador se adhirió a la huelga y cuál no.
La acordada fue firmada el 24 de agosto y lleva la firma del presidente del STJ, Tomás Mustapich, y de los ministros Elena Fresco y Eduardo Fernández Mendía. En la argumentación de la resolución, los jueces hacen mención a las "reiteradas medidas de cese de actividades que se han venido sucediendo en el transcurso del año, dispuestas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa, en el marco del plan de acción de la Mesa Intersindical". Y se señala que los paros efectuados han afectado en normal desarrollo de la justicia, "obstaculizando -en algunos supuestos- el acceso a la tutela judicial continua y efectiva, con serios perjuicios a la comunidad en su conjunto".
Los integrantes del STJ recuerdan en la acordada que en algunos casos se ha dispuesto la suspensión de los plazos procesales, ante la paralización de la Justicia en toda la provincia para evitar perjuicios para las partes litigantes y profesionales.
Además, se destaca que desde la presidencia del STJ se había exhortado en abril a los titulares de los organismos jurisdiccionales a "arbitrar los medios necesarios para preservar, mínimamente -durante los paros judiciales- el regular funcionamiento de la administración de justicia".

Descuentos.
Ahora, ante la inminencia de un nuevo paro de actividades anunciado por la Mesa Intersindical para el 5 y 6 de septiembre, el STJ dispuso que "sin desconocer el ejercicio del derecho de huelga como recurso para tutelar los intereses colectivos de los trabajadores", se encomiende a la Dirección General de Administración que ante cada medida de cese de actividades que disponga el Sindicato de Trabajadores Judiciales, "se proceda a efectivizar descuentos en los haberes por los días de inasistencia en que incurriere el personal del Poder Judicial, con motivo de adhesión a la medida".
La acordada pide que se arbitren los medios para informar de esa situación. Además, se puntualiza que los responsables de los distintos organismos jurisdiccionales y administrativos deberán "notificar el presente individualmente al personal a su cargo, e informar dichas notificaciones a la Dirección General de Administración".
El nuevo paro de empleados estatales fue anunciado el sábado pasado por la Mesa Intersindical, cuando los líderes de varios sindicatos se reunieron frente ante la interminable obra del Megaestadio de Santa Rosa, y desde ese lugar decidieron profundizar el plan de lucha.
Los gremialistas reclaman por un aumento salarial superior al 4 por ciento otorgado por el Ejecutivo Provincial. A la convocatoria asistieron todos los gremios que forman parte de la Intersindical: ATE, UPCN, Viales, APEL, SOEM, Sipos, Sitrasap y Luz y Fuerza La Pampa.