Detectan deficiencias en geriátricos

LA DIRECCION DE ADULTOS MAYORES REALIZO INSPECCIONES EN EDUARDO CASTEX

La Dirección de Adultos Mayores de La Pampa detectó déficit “en la alimentación y planificación de actividades físicas” en las instituciones geriátricas de Eduardo Castex, revelaron del Centro Cívico. La directora Silvia González y técnicos de la repartición provincial mantuvieron -la semana pasada- una reunión con funcionarios castenses, donde acordaron medidas para fiscalizar el funcionamiento de las seis instituciones geriátricas que funcionan en esta localidad.
“Nosotros, lo que observamos en las instituciones de Eduardo Castex como deficitario es lo referido a la alimentación y a la planificación de actividades físicas, recreativas y de inclusión, ya que la persona no es solo un residente, sino un ser humano que además de comer, estas aseado y con los controles médicos, debe tener esas actividades que es lo que se está pidiendo ahora y donde se va a hacer mucho hincapié en ésta y en el resto de las localidades donde vamos acordando estas reuniones”, destacó la funcionaria provincial en las declaraciones difundidas por el gobierno pampeano.
Silvia González encabezó la reunión con la directora de Acción Social local, Elda Rubiano, y el encargado del departamento de Habilitaciones y Controles, Carlos Maruelli, para acordar acciones en pos de las instituciones geriátricas habilitadas y en proceso de habilitación.
La funcionario provincial indicó que se llegó a un acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial para hacer un seguimiento “en áreas específicas en las que el nivel de prestación es deficitario en comparación con otras”. Y detalló que se acordaron plazos para que esas instituciones “puedan regularizar su funcionamiento de acuerdo con el nivel prestacional que exige la Ley provincial 2130 y el Decreto 273”.
En Eduardo Castex actualmente existen seis instituciones geriátricas habilitadas para funcionar, y no hay ninguna en proceso de habilitación. El organismo provincial anticipó que se realizará un trabajo de capacitación en esta localidad, porque “muchas veces las debilidades en algunas áreas del funcionamiento de las instituciones, se deben al desconocimiento de los propietarios y empleados, cuestión que podría subsanarse mediante esas instancias”.

Trabajo conjunto.
Los asistentes a la reunión en la Sala de Conferencias de la comuna castense, firmaron un acta de compromiso donde se registraron los acuerdos arribados y se analizó cada residencia en particular, con las deficiencias de cada una y los puntos a trabajar.
“Vamos a trabajar con el equipo técnico de la dirección (de Acción Social municipal) no solo los aspectos visibles del funcionamiento de una residencia sino también todo lo que tiene que ver con la nutrición y el stock de alimentos frescos y secos que exige la reglamentación”, destacó González. “Otro punto sumamente importante, falencia de casi todas las instituciones, son las actividades recreativas y terapéuticas de cada residente, de acuerdo con lo que exige la ley”, expresó.
La Dirección de Adultos Mayores está realizando relevamiento de geriátricos en proceso de habilitación, pero “no se debe olvidar que, mientras tanto, hay personas adultas mayores residiendo allí”, reflexionó la funcionaria provincial. Y anticipó que las próximas reuniones serán en Trenel, General Pico, General Acha, Santa Rosa e Ingeniero Luiggi.