“Diez mujeres cuentan con el botón antipánico”

EDUARDO CASTEX: ELEMENTO QUE SIRVE PARA PREVENIR ATAQUES DE EX PAREJAS

La directora de Acción Social de Eduardo Castex, Elda Rubiano, reveló que actualmente diez mujeres castenses cuentan con botón antipánico para prevenir los ataques de sus ex parejas. La funcionaria y la asistenta social Abigail Tobio admitieron que la situación de violencia doméstica en esta localidad tiene “las mismas estadísticas que se registran a nivel nacional”, donde se registra un caso cada poco más de 30 horas.
“Lamentablemente la semana pasada tuvimos tres casos y tenemos consultas” de víctimas en las oficinas municipales, indicaron.
Las encargadas de la Dirección de Acción Social municipal fueron ayer entrevistadas en el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el país para repudiar el violento asesinato de una adolescente marplatense y la brutal represión policial en el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló recientemente en Rosario.
“Lamentablemente tenemos que reconocer que en la última semana tuvimos tres casos de violencia de género, o sea que estamos como las estadísticas nacionales donde ocurre un caso cada poco más de 30 horas”, indicaron las funcionarias.
Aseguraron que desde la repartición comunal “tratamos de acompañar a las víctimas, y cuando estamos para presentar la denuncia, se nos vuelven para atrás y tenemos que volver a insistir porque ahí hay niños que son futuros golpeadores y víctimas”.
-¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los cuales las víctimas no radican las denuncias?
-Tenemos varios factores. La situación económica la tratamos de subsanar con ayuda provisoria hasta que la víctima se reinserte en el ámbito laboral, pero después tenemos cuestiones culturales donde se naturaliza la violencia. Siempre se acercan mujeres que sufren malos tratos, donde tratamos de asistir con profesionales, y estamos en permanente contacto con la policía para que inmediatamente nos comuniquen cuando ocurren casos de violencia para asistir a las víctimas.
-¿Y qué medidas gestionan cuando una mujer radica una denuncia por violencia de género?
-En algunos casos solicitamos los botones antipánico que brindan mucha seguridad a las mujeres, y fueron entregados muy rápido. Actualmente tenemos 10 mujeres con botones antipánico.
-¿Esperan que vaya la víctima a Acción Social o tratar de ir a la búsqueda de casos que pueden resultar sospechosos de violencia?
-Los jueves hacemos visitas domiciliarias, donde tratamos de observar también algunos compartimientos familiares, donde a veces detectamos mujeres que están retraídas porque está el marido, y así se han detectado varios casos de violencia familiar.

“Cifras más alarmantes”
El acto por NiUnaMenos se realizó, por cuestiones climáticas, en el SUM Cumelén con la presencia de autoridades municipales y vecinos, que con pancartas, carteles y leyendas,
adhirieron a la movilización nacional.
La jueza de Paz, María Elena Rodríguez, destacó que actualmente “la violencia contra las mujeres no discrimina, y cada vez las cifras son más alarmantes”. “Cada día en nuestro país ocurren 16 violaciones”, expresó.
“Las estadísticas son números, pero los casos tienen nombre y apellido y destrozan familias”, se quejó. Y recordó que desde el 1 de junio de 2015 y el 1 de junio de este año se registraron 275 femicidios en Argentina: representan un promedio de 3 mujeres asesinadas cada 4 días, la mayoría de las víctimas tiene entre 19 y 50 años y en el 80% de los casos conocían a sus asesinos, planteó.

Compartir