Diez niños con lesiones compatibles con abusos

25 DE MAYO

Diez de los treinta niños que forman parte de la denuncia contra dos docentes por presuntos casos de abuso sexual presentan lesiones compatibles con ese tipo de agresión. Así lo confirmó anoche una fuente de la investigación a LA ARENA. Por el caso están detenidos el secretario de Coordinación de Nivel Medio y a una maestra jardinera. A su vez, el pueblo quedó envuelto en una fuerte conmoción en medio de la cual en la tarde del martes se realizó una marcha que aglutinó a 3 mil personas.
Ayer, el abogado Sebastián País Rojo, quien patrocina a las primeras ocho familias que denunciaron abusos en el JIN 12, dio por confirmado que “algunos niños sufrieron lesiones físicas compatibles con abusos”. También adelantó que quería que los 23 compañeros de las dos personas involucradas prestasen declaración. “Hay gente que tiene que haber visto algo”, argumentó.
El abogado querellante reveló en una entrevista con CPE Noticias, en la televisión cooperativa, que hay importantes pericias médicas que han ofrecido resultados. “Hay ya confirmado que algunos de los niños sufrieron lesiones físicas compatibles con situaciones de abuso. Será tarea de la investigación, con las debidas garantías del sistema penal, dilucidar quién o quiénes generaron esas lesiones, porque las lesiones están”, dijo País Rojo.

Versiones enfrentadas.
El letrado afirmó que los supuestos abusos se extienden a un caso del año pasado y a siete ocurridos entre el mes de marzo y el 20 de mayo, día en que se radicó la primera denuncia. De esta manera contradice claramente las expresiones del abogado defensor de los docentes acusados, Omar Gebruers, quien el martes había asegurado que “no había una sola prueba”.
País Rojo quiere que declaren los compañeros de trabajo de los imputados. “Si estos hechos ocurrieron, como suponemos y queremos probar, por algunas de las personas que investigamos, han tenido que ocurrir con un grado de anuencia o complicidad de quienes tenían los menores a su cargo. Eso tendrá grados, habrá que probarlos”, dijo.
También aseguró que las acciones denunciadas no pudieron haber pasado desapercibidas para 23 personas mayores. “Estamos hablando de algunas que pueden estar involucradas y de otras que, claramente, no, pero han tenido que poder advertir parte de lo que fueron estas maniobras. Estamos en pleno convencimiento de que hay gente que tiene que haber visto algo, algo que le resultó sospechoso, movimientos no propios. Es más, pueden haber visto movimientos que pudieron confundir con una salida escolar, pero que los hechos demuestran que no lo fueron”, reflexionó.

Pidió testigos.
Agregó que sabía que el tema era delicado y que los posibles testigos podían tener miedo de hablar ahora, es decir, que se les volviera en contra no haberlo contado antes, pero insistió en la importancia de sumar testimonios: “Precisamos que cualquiera que haya visto algo que no encaje en la dinámica normal, lo cuente”.
País Rojo aseguró que la investigación se estaba encaminando, primero y principal, a determinar quiénes eran los menores afectados, para darles la contención y asistencia que necesiten. “Si los casos se van confirmando -y tenemos elementos, hasta acá, para suponer que son así- y también las intervenciones no ya de estas dos personas sino de más personas, no se si podemos hablar de una red de pedofilia, pero sí estaríamos en un caso de una magnitud importante, de muchos mayores intervinientes y de muchos menores afectados. Pero sin dudas que hay un caso sin precedentes”, dijo.

Normalizan las clases
El Ministerio de Cultura y Educación informa que mañana será normal la actividad en todas las instituciones de Educación Secundaria y de Educación Primaria, excepto en la Escuela N° 110, donde se retomarán el día viernes.
En el Nivel Inicial, en tanto, continúan suspendidas las actividades escolares en el JIN N° 12, hasta nuevo aviso.
La directora General de Educación Inicial y Primaria, Elizabet Alba, y atendiendo el reclamo de distinta índole de un grupo numeroso de padres de alumnos que concurren a la Escuela 110, apartó preventivamente del cargo a la directora de la escuela, a fin de facilitar la investigación que se cursará para esclarecer los reclamos que se formularon. Cabe aclarar que esta determinación no guarda relación con el resto de las medidas que el Ministerio de Cultura y Educación llevó a cabo en los últimos días, en 25 de Mayo.
Alba, acompañada por un equipo técnico, llegó ayer a la citada ciudad en el marco de las actividades previstas por la cartera educativa que incluía, para este nivel, el desarrollo de una jornada institucional en todas las escuelas de la zona. El propósito de esta instancia “El rol de agente del Estado, cuidador y garante de integridad de sus alumnos” permitió la reflexión, ante la situación que atraviesa la comunidad local. Se diseñaron propuestas de prevención y promoción del cuidado personal e institucional; las producciones de esta jornada permitieron acordar criterios que llevarán adelante las instituciones a partir de hoy.

Desplazan a directora
La crisis institucional desatada en 25 de Mayo raíz de la denuncia por presuntos abusos sexuales en el JIN 12 provocó un nuevo desplazamiento de un directivo en una escuela. Ayer, el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) de La Pampa dispuso la intervención de la Escuela 110 Río Colorado, medida que redundó en el desplazamiento de quien hasta ayer era la directora, la docente Viviana Cesaretti.
La medida fue el desenlace de una airada protesta que encabezaron decenas de padres en las primeras horas de la jornada escolar. Por la mañana, aproximadamente a las 8, un grupo compuesto por decenas de padres de alumnos de la citada escuela primaria se presentaron en el establecimiento y exigieron reunirse con las autoridades de Educación. En dicho encuentro hicieron planteos y reclamos específicos en los que cuestionaron la gestión de la directora, Viviana Cesaretti.
Más tarde la directora general de Educación Inicial y Primaria, Elizabeth Alba, quien está en 25 de Mayo con un equipo multidisciplinario, decidió tomar la determinación de separar del cargo a la docente en forma inmediata.
Se supo que los padres se convocaron para reclamar sobre hechos acontecidos en el colegio y fueron muchos los cuestionamientos hacia la directora. (25 de Mayo/Redacción)