Lunes 22 de abril 2024

Diputados piden médicos para Victorica

Redacción 08/06/2014 - 05.51.hs

Los legisladores provinciales recomendaron la contratación de cinco profesionales de la medicina y más ambulancias para efectuar los traslados de pacientes. Pidieron por un psicólogo y un toco ginecólogo.
"Las preocupaciones centrales en el hospital de Victorica radica en la falta de recursos humanos donde solo hay tres médicos para atender las 24 horas, todos los días del año", coincidieron los diputados provinciales Luis Solana (Frepam) y Martín Berhongaray (UCR).
Los legisladores recomendaron que en el centro asistencial se necesitan cinco profesionales de la medicina o más y que las tres ambulancias no alcanzan debido a que no llegan a tiempo para efectuar las derivaciones a la capital pampeana. Ampliaron que se necesita un psicólogo y un toco ginecólogo ya que la mayoría de los pacientes tienen que ir a Santa Rosa para realizar el parto.
Solana y Berhongaray viajaron el jueves de la semana pasada al hospital "Luisa Pedemonte de Pistarinide" de Victorica donde participaron de una asamblea de trabajadores con el objetivo de hacer conocer la realidad con la que trabajan y los faltantes que tiene el centro asistencial para llevar una atención básica de salud.
Los diputados indicaron que el hospital de Victorica es cabecera de una amplia región que incluye a las localidades de Santa Isabel, La Humada, Telén, Algarrobo del Águila, entre otros pueblos."Hay un obstetra que está recargada de trabajo por falta de toco ginecólogo, no se aplica el concepto de parto seguro que requiere de la participación de un médico especialista y un quirófano en condiciones aptas", sostuvo. Y agregó: "Los trabajadores nos explicaron el riesgo que conlleva que el parto se realice en la misma ambulancia ya que en hospital Lucio Molas no recibe a las embarazadas si no están en avanzado trabajo de parto".

 

"Oportunidad para mentir".
Solana y Berhongaray afirmaron que lo "lamentable y hasta gracioso" es que los choferes o enfermeras que suben a una ambulancia y viajan a Santa Rosa, a una distancia de 160 kilómetros, cobran un viático irrisorio de 76 pesos. "Es imposible que a los profesionales y técnicos de ese hospital les sobre un minuto de tiempo para trabajar en Atención Primaria de la Salud que es la gran bandera que levanta este gobierno en cada oportunidad que tiene para mentir", dispararon.
Informaron que otra de las características del hospital es que más de 10 por ciento de su personal está contratado en negro, con artículos sextos, es decir una manera de contratación por uno o dos meses en casos extremos sin embargo hay trabajadores que hace nueve o diez años que revisten de esta manera.
La gran demanda en el área de Salud Mental, que cuenta con un solo psicólogo desde hace más de veinte años y con problemáticas más complejas, es otra de las dificultades contempladas por los legisladores.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?