Donación en la cooperativa

PARA ENCONTRAR DONANTE COMPATIBLE CON FACUNDO HAURTE

(Eduardo Castex) – Más de 40 personas concurrieron a la enfermería de la Cospec para realizar una donación voluntaria de sangre, donde se pretendió encontrar un donante compatible con el niño Facundo Balbi Huarte. El niño pertenece a una familia pampeana que está radicada en Mar del Plata y requiere de un trasplante porque padece leucemia.
El médico píquense Nicolás Marquesoni participó en la campaña de donación de sangre y medula ósea que se desarrolló en esta localidad. “Es una jornada especial porque concurrieron muchas personas debido a que hay una familia pampeana que reside en Mar del Plata, que tiene un niño que necesita un trasplante de medula ósea, y sería bueno que todas las campañas tuvieran esta participación de los vecinos”, destacó.
Explicó que en estas campañas voluntarias no se dona medula ósea, sino que se dona un tubito de sangre que enviamos al Incucai para que se estudie el ADN para determinar si son compatibles con alguien que necesite un trasplante.
“Es una punción o aspiración en el hueso de la cresta iliaca en la cadera, o se puede hacer por maquina de aféresis donde te conectan a los dos brazos donde te sacan sangre entera por un lado, se quedan con las células madres y devuelven la sangre en el otro brazo”, completó.