Edila insiste con aplicación de prohibición de pirotecnia

GENERAL ACHA: INTENDENTA VETO ORDENANZA

La autora del proyecto pronunció sus argumentos y acusaciones por el veto del Ejecutivo comunal a la norma aprobada por el Concejo Deliberante el mes pasado.
La concejala María Laura De Aguirre, que planteó la iniciativa luego aprobada por mayoría del Concejo Deliberante, afirmó que insistirá en rechazar el veto del gobierno municipal para prohibir el uso, tenencia y comercialización de artículos pirotecnia en esta ciudad.
Fundamentó esa posición por la protección de enfermos, animales y el medio ambiente y rechazó los argumentos de la intendenta local, María Julia Arrarás, enfrentándolos con disposiciones que rigen en otras jurisdicciones del país, incluyendo varias en la provincia de La Pampa.
También cuestionó que se hayan mencionado normas legales, dejando de lado derechos de la comunidad. De Aguirre ironizó que “le faltó decir tratados internacionales”, en el amplio escrito entregado al cuerpo legislativo local.

Prevención.
La concejala del bloque Cambiemos-Propuesta Federal María Laura De Aguirre, manifestó a esta corresponsalía que por el veto impuesto por la intendenta a la ordenanza 43/16 que prohíbe en General Acha la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, transporte de productos de pirotecnia, “cabe advertir que la ordenanza en cuestión tiene sustento en tutelar la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas y la protección del ambiente y los animales de la ciudad”.
Analizó que la utilización de esos productos “conlleva a la contaminación, ruidos, molestias a los seres humanos, a la fauna e incluso puede provocar incendios”.

Adheridos.
Puntualizó que “infinidad de municipios han promulgado ordenanzas” para la prohibición de la pirotecnia y citó la ciudad de Neuquén, Villa La Angostura desde 1985, San Martín de los Andes desde 1995, Florencio Varela, Coronda (Santa Fe), La Punta en San Luis y Bahía Blanca.
Añadió a esa nómina los municipios pampeanos, como Bernasconi, Guatraché, General Campos y General San Martín, declaradas libres de pirotecnia. Podemos sumar varias más.
De Aguirre concluyó que con ese esquema “se cae el pretendido fundamento de que una ordenanza municipal colisionaría con leyes provinciales, nacionales constitucionales y en su caso le faltó decir tratados internacionales”.
Desde su óptica, interpretó que la única razón del veto de la intendenta favorecería a comerciantes que “lucran a merced de la seguridad, la vida, el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, el respeto por los derechos del animal, en plena contradicción de los derechos y los deseos de los habitantes de la ciudad”.

Compartir