“El casco urbano está bien, pero se levantaron las napas”

EL PUEBLO DE VERTIZ ESTA RODEADO DE AGUA

El intendente de Vértiz, Luis Giacomino, trazó un panorama sobre la situación actual de la vecina localidad que está rodeada de agua y contó los trabajos que se llevan a cabo en la red terciaria.
El jefe comunal indicó que en el cartel que se tomaba como referencia en el norte del pueblo el agua “llegó a pegar abajo del cartel otra vez, o sea que aumentó entre 50 y 60 centímetros”. También dijo que en los últimos días en los que no hubo lluvia el nivel debe haber bajado “unos diez centímetros”.
Frente al pueblo el nivel se mantiene unos 30 centímetros por debajo de donde estuvo en el pico de la inundación, y por el lado norte está “corriendo mucha agua”. Sobre esto Giacomino dijo que los niveles se han mantenido y que el casco urbano se encuentra hasta el momento resguardado.
“Se mantienen los niveles, no está como en los niveles anteriores ni creemos que llegue a eso, pero se nos plantó una bomba eléctrica que son de las que más sacan agua. Estamos viendo que están con muchas piedras en el fondo y es muy probable que se haya trabado”, indicó.
“El casco urbano está bien pero también notamos que se nos han levantado las napas y al no funcionar una bomba, las arroceras no sacan lo mismo que éstas. Se han llenado algunos canales para atrás, están con un nivel de agua bastante alto. Esperemos que si los días nos acompañan la bomba arrocera que pusimos los haga bajar”, señaló.

Campos inundados.
El jefe comunal norteño también hizo referencia a la situación de los campos de la zona y dijo que entre Speluzzi y Vértiz se han formado lagunas a partir del agua que emerge a la superficie.
“La situación de los campos está igual o peor que antes porque ha entrado mucha agua. Se ha rellanado lo que se había vaciado. Al oeste hay mucha agua y lo que no viene por arriba viene por la napa. Las lagunas que hay entre Speluzzi y Vértiz, que es una zona medanosa, ha ido todo por la napa porque el agua en el puente desvía para el oeste y estas lagunas están pegadas a la ruta”, manifestó.
En cuanto a la red terciaria de Vértiz, señaló que se trabaja en un camino troncal que es muy usado, y también en su continuación, por el que circula el camión que retira la producción lechera de un tambo de la zona.
“En la red terciaria estamos haciendo algún trabajo en un camino troncal que es de lo más transitado. Fuimos a otro camino que viene a ser la continuidad de ese para el lado oeste y hay una curva y se ha llenado de agua. Están trabajando para que se pueda pasar por lo seco, encima por ese camino pasa el camión que retira la leche del tambo que hay acá”, relató.
El intendente contó que hasta el momento no surgieron inconvenientes con los pozos ciegos, aunque se optó por vaciar la mitad de los pozos para evitar los desmoronamientos.
Por último manifestó que no se ha hecho sentir el desempleo en los predios rurales afectados por las inundaciones, que los casos de trabajadores desempleados se los ha podido arreglar mediante alguna changa aunque estimó que “la situación va a tender a empeorar en ese sentido”.