El gobierno redirecciona fondos

VERNA ANUNCIO QUE POSTERGARA INVERSIONES POR LAS INUNDACIONES

El gobierno ha resuelto “diferir inversiones” con el único fin de redireccionar los fondos para “atender las demandas más urgentes” en los pueblos afectados por las inundaciones. Así lo anunció ayer el gobernador Carlos Verna en una improvisada conferencia de prensa ante los medios zonales durante la entrega de viviendas en Ingeniero Luiggi.
El mandatario dijo que el principal objetivo del Ejecutivo es ahora “recuperar las rutas pavimentadas” y además “derivar fondos a los municipios” para que los intendentes en consenso con los productores agropecuarios de cada lugar “actúen sobre los caminos vecinales de manera de garantizar la transitabilidad”

Defensa.
Verna salió además en defensa del intendente de Luiggi, Oscar Zanoli, por lo que llamó “la incomprensión de algunos productores”. Al respecto dijo que “me duele mucho verlo tan dolido a Zanoli por la incomprensión de algunos productores. Hay que entender que la zona entra mucha agua por superficie, incluso no toda es de La Pampa, además de la que brota por las napas. Así pasa que muchos productores pasaron la lluvia sin agua y ahora se encuentran con agua en sus campos. Culpar a un intendente de un fenómeno climático. Nosotros defendemos los pueblos y las rutas, no mandamos agua de un particular a otro, porque no puede hacerse”.
Al ser consultado en particular por el panorama en Luiggi, respondió que Provincia giró 1.000.000 de pesos para realizar un estudio que permita bajar el nivel de las napas a través del drene. Si funciona, entonces se encarará la obra, que permitiría una solución que podría replicarse en zonas con problemáticas similares.
Y además con relación a los productores afectados recordó que “está la Emergencia Agropecuaria que permite el diferimiento de impuestos” y que aquellos que quieran ser incorporados a la misma deben solicitar, a través de su representación gremial “una reunión de la Comisión y luego de eso se hace un análisis satelital para definir la zona”.

Reclamos.
También abordó Verna el tema del estado de las rutas nacionales que surcan nuestro territorio y recordó que se reclamó a Nación por la reparación. Dijo que el jefe del distrito de Vialidad Nacional en La Pampa se comprometió a que la dependencia se hará cargo de la reparación de la 35, cortada entre Winifreda y Castex, y que la empresa que hace tareas de mantenimiento en la zona se encargará del corte a la altura de la laguna Chadilauquen en Embajador Martini.
“A su vez, como a La Pampa entra agua por el Río V estamos tratando de hacer las obras en común con las provincias y pedimos a Nación que inicie la segunda parte de la Obra de los Daneses. El primer paso es la expropiación, así que si se deciden nosotros expropiamos los campos y ellos lo pagan, como se hace siempre”, contó.

Créditos.
Por último, Verna también se refirió a los créditos que el Banco de La Pampa lanzó como auxilio para los afectados por las inundaciones y los municipios interesados en comprar bienes registrables o financiar proyectos en sus pueblos. Informó que “ya hay municipios que sacaron créditos y con algunos de ellos acordamos que si el crédito, porque cada Municipio puede sacar una cifra determinada a través de la calificación que el Banco hizo, no les alcanza el Gobierno pondrá la diferencia para comprar el equipamiento”.

Entregaron 29 viviendas
Un total de 29 viviendas del programa “Techo Digno” se entregaron ayer en Ingeniero Luiggi en un acto que encabezó el gobernador Carlos Verna, acompañado por el intendente Oscar Zanoli y Jorge Tebes, presidente del Instituto de Vivienda, entre otras autoridades.
Al hablar ante adjudicatarios y público presente en el acto, Tebes anunció que por un trabajo conjunto con la comuna han logrado 35 terrenos para otras tantas unidades que están gestionando ante Nación. Al referirse a la acción del IPAV en todo el territorio, mencionó “las dificultades que se presentan a la hora de culminar las viviendas” y reveló que “se han finalizado 500, entre 250 de Planes viejos y 250 de este “Plan Techo Digno”.
Se hicieron muchos trámites, se refrendaron acuerdos, y hasta mayo se pagó con fondos del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda). De mayo a octubre, Nación envió fondos y fue allí cuando se lograron refrendar documentos, con el apoyo del gobernador Verna viajando a Buenos Aires, “y desde octubre, cuando ya no existía financiamiento, el gobernador tomó la decisión de poner fondos provinciales para continuar con las viviendas”, lo que sucedió hasta enero, momento en que se volvió a regularizar la situación con Nación.
Tebes se esperanzó en que el envío de fondos “continúe, para finalizar las 1.600 viviendas que se ejecutan en La Pampa”. Además, informó que con Nación se lograron los aptos técnicos de los primeros 4 proyectos presentados, sobre 117 viviendas para 4 localidades.