El jardín que defraudó a Ingeniero Luiggi

La Municipalidad de Ingeniero Luiggi suspendió por “falta de documentación” la continuidad de la obra de armado del Jardín de Infantes del programa “Plan Tres Mil Jardines de Infantes” de Nación, que tiene por objetivo la cobertura universal de las salas de 3, 4 y 5 años de edad en todo el país. La estructura metálica que se levantó en la localidad norteña no pertenece a una construcción convencional, sino que se trataría de una prefabricada.
Las autoridades comunales transmitieron “molestias” porque el proyecto financiado por Nación “no generó ni un puesto laboral y no compraron ni una bolsa de cemento” en la comunidad. “Soy profesor de educación física, no soy ingeniero, así que no se cómo quedará. Pero acá vinieron, no tuvieron contacto con nadie, no podemos contactar al dueño, la empresa tiene 600 obras en todo el país, no genera mano de obra y no compra insumos en el pueblo”, se quejó Zanoli en diálogo con este diario.
“Acá le paramos la obra porque faltaba documentación, pero no podemos contactar a las personas que están a cargo. Ahora vino una arquitecta de General Pico con quien estamos teniendo algunos contactos, pero estamos muy disconformes con lo que se está haciendo, porque no era lo que pretendíamos para una obra de 400 metros cuadrados”, expresó el mandatario comunal.
El programa de construcción de 3.000 jardines de infantes fue lanzado por el presidente Mauricio Macri precisamente en Ingeniero Luiggi, en mayo de 2016 en la Escuela 76 “General Martín Rodríguez”. Allí consideró que este sería “el plan de infraestructura más importante de la historia del país”, y se comprometió para producir “una revolución en la calidad educativa pública” con la construcción de los 3 mil edificios.
“Se está construyendo el jardín de infantes que anunció Macri cuando visitó nuestra localidad, y es una estructura metálica que después será de durlock. Nos causa mucha preocupación por la estructura de la construcción, e incluso inspectores de la provincia le objetaron y rechazaron algunos materiales utilizados y nosotros le paramos la obra porque faltaba documentación”, detalló Zanoli.
“En La Pampa cuando se plantea una obra pública se piensa lo que falta en el pueblo, y teniendo en cuenta que el proyecto puede durar un año y medio o dos años, también se tiene en cuenta que genere movimiento económico en el pueblo”, agregó el mandatario.

ATN de $2 millones.
La comuna de Ingeniero Luiggi había solicitado a Nación un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 10 millones de pesos para afrontar la emergencia hídrica que se produjo por las inundaciones generadas por las históricas lluvias de fines de marzo y principio de abril. El aporte de la Casa Rosada recién se concretó la semana pasada, y fue por un monto significativamente inferior: 2 millones de pesos.
“No se puede tarde tres meses para entregar un subsidio de 2 millones de pesos. Estamos en emergencia que está acreditada satelital y fotográficamente, y se debe tener en cuenta eso,
no mirar si Zanoli está con Verna o es peronista. Acá hay productores que me votaron, otros que no lo hicieron y otros que no me quieren, pero tengo que dar soluciones a todos”, dijo -molesto- el jefe comunal.
El entrevistado destacó que se está realizando “un intenso trabajo” de reparación de caminos vecinales. “Somos un pueblo agrícola ganadero, donde el 90 por ciento son pequeños productores con callos en las manos y estimamos que tendremos trabajo para tres meses más”, dijo.
“El problema de la ruta nacional 35 se resolvía fácilmente, porque nosotros en Ingeniero Luiggi que somos un pueblo de 6 mil habitantes, ya movimos el doble de material que lo necesario para hacer el alteo en la laguna Chadilauquen. Faltó voluntad, porque no es un gobierno federal y solamente se preocupa por el conurbano y las provincias mas pobladas”, cerró Zanoli.

Terrenos y obras de accesibilidad
El jefe comunal luiggense, Oscar Zanoli, firmó la documentación para que el municipio tome posesión de 39 terrenos del ferrocarril, que serán donados al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para la construcción de viviendas sociales. El trámite se realizó en Buenos Aires, ante el escribano general de la Nación, Carlos Marcelo D’Alessio.
“Vemos con preocupación la demora de construcción en vivienda en La Pampa, porque más allá que tenemos el mejor índice habitacional del país, en Ingeniero Luiggi tenemos más de 200 inscriptos para acceder a casas y Nación frenó las construcción en nuestra provincia”, manifestó el mandatario comunal.
Además el intendente, en Buenos Aires también firmó la documentación con la Conadis para ejecutar obras de accesibilidad en la zona urbana. El monto será de aproximadamente 700 mil pesos, y la comuna norteña se había inscripto el año pasado para acceder al presupuesto del organismo que financia con un porcentaje de la Ley del Cheque.

AUDIO ENTREVISTA CON EL INTENDENTE DE INGENIERO LUIGGI