El 10 de octubre vuelve el tren a Santa Rosa

(General Pico) – La llegada de una formación de prueba a esta ciudad, ayer después de las 18, tuvo resultados positivos, según los funcionarios provinciales, ya que el tren alcanzó en algunos tramos los 90 kilómetros por hora. El viernes cuando se repita un viaje de reconocimiento técnico hacia la capital pampeana se espera la llegada del ministro del Interior y Transporte de la Argentina, Florencio Randazzo. A partir de esa visita oficial se tendrán más precisiones sobre el servicio ferroviario de pasajeros.
El recorrido realizado ayer, que es diferente al que fue inaugurado en julio de este año, inició en Bragado (Buenos Aires) a las 7 pasando en su trayecto por varias localidades pampeanas como Catriló, Quemú Quemú y finalizando en General Pico. Fueron casi 400 kilómetros transitados por las vías férreas.
En la formación ferroviaria llegaron a esta ciudad Ariel Rauschenberger, ministro de Coordinación de Gabinete, Fabián Bruna, secretario de Asuntos Municipales, junto a varios intendentes de las localidades de Macachín, Ataliva Roca, Doblas y Miguel Riglos.
Bruna se refirió al viaje de prueba realizado y dijo que este tren cubrirá una vez por semana la frecuencia entre General Pico y Buenos Aires, saliendo de esta ciudad los viernes y regresando los domingos. La iniciativa la esperan implementar a partir del 10 de octubre.
La formación que llegó es uno de los denominados “coches chinos”, consta de una locomotora diésel eléctrica, coche comedor y de vagones destinados a primera clase y turista. Además, tiene aire acondicionado, calefacción, televisión y baños adaptados para personas con discapacidad. Otro beneficio es que serían menos horas de viaje en relación al servicio que est funcionando hace dos meses en esta localidad. Esta unidad no será la misma que llegue a Santa Rosa, afirmó el funcionario, sino que deberán hacer un trasbordo en Catriló hacia una formación más liviana, debido a que estado de las vías no es adecuado para los nuevos trenes.
En tanto, la estrategia de la empresa en cuanto a mantener los dos servicios, el inaugurado en julio de este año desde Realicó y este nuevo que pasa por Catriló, todavía no se dio a conocer. Tampoco se comunicó el valor de los pasajes.

Conformes.
El intendente piquense, Juan José Rainone, junto al viceintendente José Osmar García, estuvo presente para recibir al tren de prueba. El jefe comunal destacó que esta formación con el recorrido Bragado-Catriló es el que se había solicitado tiempo atrás a Nación. Si bien, además, se había pedido una frecuencia que llegue por Carlos Tejedor.
“Hoy es posible, entiendo que se van a ir con una visión de que las vías funcionan bien”, aseguró Rainone, y explicó que es una realidad acorde a la que habían planteado desde la comuna.
Además, aseguró que este logro ha sido producto de varias gestiones de gobierno, un acercamiento con otras localidades y reuniones en Nación. La única advertencia que realizó Rainone es la necesidad de que este proyecto sea sustentable en el tiempo. Además, la población debe comenzar a aprovechar este nuevo servicio.
El ministro Rauc aseguró estar “satisfecho por haber logrado algo que por tanto tiempo se estuvo peleando”. Indicó que se trata de un recorrido que tarda entre 11 y 12 horas, que se incorporará con frecuencia semanal y dará un servicio de calidad. Además, el tramo de vías en La Pampa está muy bien mantenido y por esa razón desde Catriló se pudo avanzar llegando a los 90 kilómetros por hora.
La definición final para lograr esta iniciativa de transporte se confirmó la semana pasada, cuando el ministro Randazzo lo dio a conocer en el marco de una reunión. Y se espera que el funcionario nacional esté el viernes 3 de octubre en Santa Rosa dando mayores precisiones sobre cómo avanzar
Rauschenberger afirmó que el paso de esta formación fue celebrada por vecinos de Catriló, Relmo, Miguel Cané y Quemú Quemú que aguardaban el retorno del tren de pasajeros.