Miércoles 24 de abril 2024

El chofer ya tenía una muerte en un choque

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs

El conductor del camión que participó del trágico choque donde falleció un joven motociclista castense continúa prófugo de la Justicia y desde la comisaría departamental de Eduardo Castex libraron el pedido de detención.
El transportista Rodolfo Aníbal Balsa se encuentra condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años para conducir cualquier tipo de vehículo, por un accidente ocurrido en el cruce de la ruta nacional 35 y ruta provincial 14, donde falleció una persona, confirmaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
Este accidente se produjo el 26 de octubre de 2010. Balsa circulaba en una Toyota Hilux, y en una camioneta Chevrolet iban Eldo Fernández y Néstor Mendizábal. El conductor Eldo Fernández falleció el 5 de noviembre por las lesiones sufridas. Balsa fue condenado en un juicio abreviado, donde aceptó su culpabilidad para acceder a una pena inferior. La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa confirmó la sentencia el 23 de octubre de 2014.
La inhabilitación para conducir que pesa sobre Balsa caducaba recién el 29 de octubre de 2016. Y el jueves transgrediendo la sentencia judicial conducía el camión Fiat 619 que transportaba una batea para cereal, contra la cual impactó el joven motociclista Alvaro Sifón, y falleció casi en forma instantánea. Sifón iba en una moto Corven 150 cc. por Avenida de las Banderas en sentido sur-norte, mientras que Balsa conducía por la calle Ex Combatientes de Malvinas e intentó ingresar a Avenida de las Banderas para dirigirse hacia el sur.

 

Situación judicial.
El comisario Gustavo Trinak ayer brindó algunos detalles del trágico choque ocurrido en cercanías de la Pista de la Salud y la Pista de Ciclismo local. "Cuando llegamos el conductor del camión no se encontraba en el sitio y después se pudo determinar que se había dado a la fuga. Nosotros tomamos contacto con la familia para que deponga su actitud y se ponga a disposición de la Justicia", dijo Trinak.
-¿Las cámaras de seguridad aportarán datos valiosos?
-Sí. Estamos sumando testimonios que se recopilan en base al avance de la investigación. Recurriremos al archivo de imágenes para incorporar como elemento probatorio y detectar el hecho propiamente dicho.
-¿El camionero se fugó solo o con apoyo de otra tercera persona?
-Estamos tratando de determinar eso. No descartamos que haya participado una tercera persona para retirarlo del lugar. Y si es detectado será puesto a disposición de la Justicia por resultar presuntamente encubridor de la situación que se investiga.
-El conductor rápidamente se alejó del sitio. ¿Esto constituye abandono de persona?
-Es algo que se analizará en la Justicia. Constituido el personal había testigos y personas que llegaron al lugar para socorrer al joven, no estaba abandonado el joven.
-¿Y la fuga agrava la situación?
-Seguramente tendrá incidencia en la situación procesal. Pero, es algo que resolverá la Justicia cuando esta persona se presente o sea detenida.
-¿La carátula preliminar es Homicidio culposo en accidente de tránsito?
-En base al principio de todas las circunstancias del lugar y la mecánica del accidente, la motocicleta tenía prioridad de paso.
-¿La situación judicial del chofer es comprometida?
-Seguramente es una situación comprometida, pero en la medida que no se presente ante la Justicia seguramente tendrá incidencia en su situación.

 

Cazadores canadienses
El personal de la subcomisaría de Conhelo detuvo un contingente de 12 cazadores, que trasladaban loros y palomas cazadas en la zona y armas sin documentación. El continente estaba encabezado por guías de un coto de caza de Victorica, personas de Telén, Buenos Aires y seis cazadores oriundos de Canadá.
Los cazadores fueron interceptados -el jueves a la tarde- en el kilómetro 84 de la ruta provincial 102. Se trasladaban en tres camionetas. Llevaban ocho escopetas de distintos calibres, pero tenían documentación solo de tres armas. Y tenían en su poder loros y palomas cazadas en la zona.
Los conductores quedaron en libertad a disposición de la Justicia y el resto de los acompañantes fueron identificados. Además se inició una causa judicial por infracción al artículo 189 bis del Código Penal con intervención del Ministerio Público Fiscal, y paralelamente una actuación por infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre donde intervienen reparticiones del Ministerio de Producción de La Pampa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?