El Concejo aprobó el presupuesto

(Eduardo Castex/Corresponsal)
Los ediles de ambos bloques del Concejo Deliberante aprobaron el presupuesto municipal para este año. Además, un aumento de las tasas comunales del 30 por ciento y también definió la aprobación de la Tarifaria, que tendrá un incremento en todos sus alcances.
El Ejecutivo municipal de Eduardo Castex dispondrá 69.150.537 pesos para el ejercicio 2014, y mantendrá la planta permanente en 159 cargos y nueve salarios en el Concejo Deliberante. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en la última sesión.
El oficialismo (PJ) destacó el aumento del índice coparticipable porque “hubo un trabajo activo” del Ejecutivo, mientras que desde el Frepam reclamaron que el ejercicio contable del año pasado terminó con un superávit de 4,1 millones de pesos, pero consideran que es negativo porque “el proceso inflacionario provocó que todo el pueblo pierda entre un 30 ó 35 por ciento de la capacidad adquisitiva” municipal.
Las proyecciones de los ingresos comunales están centradas en los municipales que alcanzarían el 21 por ciento de los casi 70 millones de pesos, mientras que los mayores ingresos serían en concepto de coparticipación que alcanzarían el 61 por ciento, y el resto por la recaudación de impuestos provinciales (12 por ciento) y un saldo del ejercicio anterior (6 por ciento). La comuna castense además dispondrá de 6 millones de pesos de los ingresos del Fondo Sojero y la Ley de Regalías Hidrocarburiferas.
El máximo egreso comunal son los salarios de los trabajadores que alcanzan el 54 por ciento del presupuesto total, pero el índice se incrementa por los más de 700 mil pesos destinados para las remuneraciones de los trabajadores jornalizados.

Inversiones.
El Ejecutivo castense proyecta adquirir “un automóvil nuevo o usado” para la Dirección de Acción Social y el departamento de Vivienda, y otro para la Dirección de Transito y el área de Bromatología.
Está programado avanzar con mejoras en el Parque de la Pre Historia, en el Parque Norte, Parque Independencia y Polideportivo municipal. Además, de refacciones y mejoras en algunas oficinas municipales. Y están destinados fondos para la ampliación de la red cloacal y la adquisición e instalación de cámaras de seguridad.
Se comenzará con la primera etapa de remodelación y refacción del Cine Teatro Italiano. Se asignó una partida de 300 mil pesos para financiar emprendimientos locales, que no pueden acceder a financiamiento nacional o provincial.

Argumentos.
El edil Darío Balsa (PJ), destacó la celeridad que tuvo el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2014. Destacó que “el trabajo activo del Ejecutivo” permitió mejorar el índice coparticipable para este año. Consideró que este presupuesto es adecuado a la realidad local, y es ambicioso en cuanto a proyecciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Por su parte, la concejala Mónica Curutchet (Frepam) demostró “satisfacción” porque se destinó una partida económica para el rubro seguridad, y consideró que hubiera sido importante destinar financiamiento para “ejecutar programas específicos” desde Acción Social. “Notamos que se repiten algunas partidas económicas del ejercicio 2013, porque son iniciativas que estuvieron previstas pero no se concretaron y no fue por falta de fondos económicos. Teniendo en cuenta la situación inflacionaria, evidentemente el pueblo perdió dinero”, dijo Curutchet.

Aumentarán las tasas.
La ordenanza Tarifaria fue aprobada por unanimidad por los concejales con un incremento del 30 por ciento para los frentistas castenses. En el segundo semestre de este año se aplica un 15 por ciento de aumentos, mientras que el restante porcentaje se aplicará en el primer semestre del año próximo.
El concejal Darío Balsa (Partido Justicialista), sostuvo que este aumento de las tasas municipales “es sumamente necesario para cubrir el incremento de los costos fijos que tiene el Departamento Ejecutivo para que funcione la comuna, y se debe tener en cuenta la suba de las pautas salariales”.
El edil oficialista, además, argumentó que los frentistas de Eduardo Castex igualmente abonan “valores algo inferiores que otras localidades pampeanas”.
El edil Marcelo Del Moral, del Frepam, argumentó que esa bancada acompañó “este aumento de las tasas municipales porque hubo aumentos salariales y un proceso inflacionario donde este año los combustibles ya subieron entre el 35 y 40 por ciento”.
“Para nosotros sería más fácil votar negativamente, pero nos preocupa el proceso inflacionario, y actuamos con responsabilidad porque no podemos desfinanciar al departamento Ejecutivo comunal”, indicó. El concejal finalmente admitió que actualmente “los costos (municipales) son excesivamente alto en repuestos, combustibles y personal, que son los ítems que mayores erogaciones demandan a la municipalidad”.