El gobernador encabezó la entrega de viviendas del Plan Plurianual

(General Pico) – Las 391 viviendas del Plan Plurianual Techo Digno, que comenzaron a construirse a fines de 2012 en General Pico, fueron entregadas ayer a las 16 con la presencia del gobernador Oscar Mario Jorge, a excepción de las seis unidades afectadas por impugnaciones. El mandatario provincial también recibió un petitorio de los vecinos del barrio que reclaman mejoras y se refirió a la situación con la empresa Camuzzi.
Jorge llegó junto a los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinador); el de Obras Públicas, Jorge Varela; y el de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo. También estuvo el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; y el diputado provincial Daniel Robledo. La comitiva fue recibida por el intendente local, Juan José Rainone, y el viceintendente José García. El punto de encuentro fue la casa 735, ubicada en calle 442 esquina 413. Allí se congregaron cientos de piquenses con la expectativa de recibir las llaves de sus nuevas viviendas.
Durante el acto hizo uso de la palabra un adjudicatario, quien afirmó que recibir la casa también significa comprometerse a pagar las cuotas y fomentar la "buena convivencia". Luego dio un breve discurso Rainone, que se refirió a esa entrega como el "sueño realizado de muchos piquenses", aunque afirmó que es necesario el esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida. Y explicó que el cumplimiento de obligaciones también abarca el abono de servicios y tasas.
El gobernador se refirió a los presentes destacando que en los seis años de su gestión ya se entregaron 1.829 viviendas en esta ciudad -10.571 en la provincia- y que se invirtieron 550 millones de pesos en obras públicas en General Pico.

Acueducto.
Jorge hizo referencia al Acueducto del Río Colorado en su tramo a General Pico "la obra está contratada y está sujeta a una condición que dice el contrato que es que el Estado nacional firme con el Banco de Brasil el acuerdo. Nación está discutiendo en este momento tres grandes obras: nuestro acueducto, una obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y otra obra en Santiago del Estero. Para nuestra obra, la parte de crédito no es mucha plata pero las otras sí y están viendo los términos, el crédito está otorgado y es para las empresas de Brasil que exportan los caños hacia la Argentina".
"Se está tratando de llegar a un acuerdo pero el problema tiene que ver con la situación internacional y la disputa con la gente que tiene bonos argentinos y entonces no puede haber cosas quedan perjudicar al país en el sentido de los créditos externos", agregó.

Petitorio y reclamos.
Una vecina del barrio se acercó a Jorge y le entregó un petitorio acerca de las necesidades que tienen en ese sector de la ciudad. En el nuevo barrio, que todavía no fue nombrado a pesar de que se lo denomina de manera informal como "federal" o "centenario", en el cual aún no fueron inauguradas las sedes de instituciones importantes como un centro de salud, un edificio policial y una escuela.
Otro de los temas planteados fue la accesibilidad al barrio, con calles pavimentadas, pero el gobernador resaltó que las municipalidades son autónomas y que esa decisión depende de la comuna aunque luego puedan pedir ayuda a provincia para la concreción de la obra.
Jorge adelantó que habrá otro núcleo de nuevas viviendas. El proyecto se está conversando con Nación, pero el gobernador dijo que será la presidenta Cristina Fernández quien dará mayores detalles. Lo único que refirió fue sobre la ampliación de las construcciones que tendrán de 60 metros de superficie y tendrán dos baños.

Problemas de gas.
Sobre los conflictos de vecinos piquenses y de otras localidades -entre ellas Santa Rosa- que no pueden acceder al servicio de gas, problemática con la firma Camuzzi Gas Pampeana que lleva más de un año. El mandatario afirmó que la Provincia aportó unos 52 millones de pesos para obras de la empresa en el ingreso a Santa Rosa y 80 millones para garantizar abastecimiento en el norte pampeano, pero siempre reforzando lo que corresponde a viviendas provinciales.
En lo que se refiere al Procrear, y aquellos que construyeron sus casas de forma particular, dijo que deberá solucionar eso el gobierno nacional porque el Estado provincial no se puede hacer cargo de todo. Y destacó que la responsabilidad sigue siendo de la empresa concesionaria Camuzzi.
Por otra parte, Jorge aseguró que el dinero del plan para la construcción de mil baños en La Pampa ya fue girado a los municipios de las diferentes localidades.

"No podemos pagar lo que piden"
El mandatario provincial aseguró que para abrir las paritarias "debe haber conciencia de diálogo" de ambas partes. Jorge señaló que la ley dice que hay que reunirse para discutir los salarios pero "si no hay acuerdo lamentablemente se cierra la paritaria y el Estado debe disponer los aumentos".
Entonces indicó que los gremios realizaron un pedido del 28 por ciento semestral que no se podía pagar. El gobierno fue mejorando la oferta y logró llegar a un acuerdo con los docentes. Sin embargo, el gobernador aseguró que con los 15 gremios restantes se habló y se fue mejorando la propuesta que se les entregó por escrito, pero si no hay posibilidad de acuerdo abrir la paritaria no sirve, explicó.
"No podemos pagar lo que ellos piden", destacó. Además, se refirió a las consecuencias para los municipios que deben equiparar esos incrementos y a la disparidad que se produce con los salarios del sector privado.
La Mesa Intersindical ratificó ayer el paro de 72 horas que había convocado para el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Lo decidió luego que el gobierno provincial dejara pasar los días sin hacer un nuevo llamado a la negociación paritaria.

Pedido por un servicio
Acerca del Servicio de Oncohematología del Hospital Centeno, y el reclamo por las condiciones del espacio en el cual funciona, el gobernador Jorge afirmó que hablará con el ministro de Salud. Dijo que son las autoridades del centro las que deben evaluar las necesidades y realizar el pedido de obras, sobre todo pensando en las ampliaciones que ya se han realizado en ese establecimiento. Sin embargo, el mandatario se mostró sorprendido cuando la prensa le indicó sobre el mal estado del espacio actual en el cual funciona el servicio.