“El intendente de Realicó miente”

Pedro Coria opinó que “Facundo Sola no respecta la ley” y adelantó que denunciarán al jefe comunal por “práctica desleal”, dado que a los trabajadores se les descontó los días en que realizaron el paro.
El delegado gremial de la Seccional Zona Norte de ATE, Pedro Coria calificó de “mentiroso” al intendente, Facundo Sola, a raíz del conflicto entre los trabajadores del corralón municipal y el poder Ejecutivo municipal. Coria dijo que el diálogo entre los obreros y el ejecutivo está cortado. “No es cierto lo que declaró Sola a LA ARENA. El se presentó ante la Subsecretaría de Trabajo el reclamo por el descuento de los tres días de asamblea de los trabajadores municipales”. Luego agregó: “Hay que cumplir y respetar la ley pero este hombre (en relación al intendente) desde hace ya varios meses no respeta nada. La asamblea de los trabajadores determinó que todos los temas serán remitidos a la Justicia y dentro de la ley. Vamos a denunciar al Ejecutivo por práctica desleal”.
“Los descuentos de esos días durante el paro, no son días no trabajados. Fue una medida de fuerza legítima, los compañeros estuvieron en asamblea permanente. No se trató de un paro ya que cada trabajador permaneció en su lugar de trabajo cumpliendo el horario”, explicó.
Pedro Coria, luego opinó que “el hecho de que el intendente se haya negado a negociar, a dialogar durante tres días no es culpa de los obreros, por lo tanto ese dinero que fue descontado debe volver a los compañeros”.
Respecto a la presentación judicial, explicó que se refirió concretamente al descuento de los tres días, lo que calificó como una práctica desleal de acuerdo a la ley de asociaciones sindicales.
“Según las declaraciones del intendente, él miente cuando dice que tiene un diálogo permanente y bueno con los empleados. Yo no sé a que se refiere, hay reclamos de los propios obreros y ni siquiera nos han contestado los escritos”, se quejó el dirigente.
“Estamos hablando del adicional por salario vacacional que tenían que cobrar los compañeros en el mes de enero. Se elevó una nota pidiendo que se pague ese adicional y hasta el momento no fue contestada. Ese también será un tema que tendrá que determinar la Justicia porque este señor aparentemente se maneja de esa forma con el dinero de los trabajadores”.

Licencia gremial.
Con relación a la licencia gremial para el obrero Saúl Farías dijo: “Nosotros no tenemos que especificar ante ningún funcionario la cantidad de compañeros que representamos. Contamos con un dirigente dentro de la planta de trabajadores del corralón municipal y le corresponde licencia gremial de acuerdo a la ley y el estatuto municipal”.
“Somos la única organización, el único sindicato que tiene personería gremial y ése es un tema que no puede discutir el intendente. La licencia gremial le corresponde y se la tiene que otorgar. No es una cuestión de cantidad de afiliados”, remarcó.
Lamentablemente, todos los reclamos se canalizarán a través de la ley y será un gasto innecesario para el pueblo de Realicó. “Facundo Sola está jugando con la plata de los compañeros y del pueblo. Tendrá que pagar todos los gastos y además devolver el dinero a los obreros, lo que será un gasto innecesario para el municipio. Levantamos la medida de fuerza para negociar y este señor hace lo que quiere y le toma el pelo a los compañeros”.

Dinero
Farías, que reclama licencia gremial, denunció que el municipio malgastó sumas importantes de dinero en obras. “Ahora viene a decir que tiene que cuidar el dinero del pueblo y por ese motivo descuenta los tres días de paro”, manifestó muy ofuscado el trabajador.
El obrero enumeró algunas de las obras donde se malgastó el dinero del pueblo como el derrumbe de una importante pared que se estaba construyendo para el escenario del polideportivo municipal y la remodelación del acceso Ricardo Balbín, entre otras.