Martes 23 de abril 2024

El mega robo que dejó al desnudo el mercado negro y el blanqueo de hacienda

Redacción 22/04/2014 - 03.51.hs

(Victorica) - Habrían quedado en libertad ayer a la tarde los únicos dos detenidos por el mega robo de hacienda, en el que faltaron un total de 230 novillos en el campo La Cinco, ubicado en cercanías de Luan Toro. Habían sido aprehendidos el miércoles. La medida judicial causó malestar en los investigadores ya que esta determinación podría entorpecer el esclarecimiento.
El hecho tiene 60 vacunos localizados en manos de productores del oeste. Entre una de las aristas más importantes, la investigación encabezada por el comisario mayor José Alberto Morales, a cargo de la División Seguridad Rural de la UR I, deja al desnudo el mercado negro de hacienda como nunca antes se había visto en la amplia zona oesteña.
Desde noviembre de 2013 hasta la fecha, la maquinaria del mercado negro se movió a todo vapor en el oeste. El robo, es casi una anécdota. Ahora queda por dilucidar responsabilidades que hicieron que productores se hicieron de hacienda en negro, la remarcaran y hasta la vendieran en un blanqueo casi impecable.
"Acá hay documentación fraguada desde la A hasta la Z. Está en evidencia un sistema que facilita la comercialización y el blanqueo de animales robados. No puede ser que ante tantos controles de documentación en 2014 un productor pueda fraguar documentos y blanquear hacienda del mercado en negro", sostuvo una alta fuente ligada a la investigación.
Según los pesquisas, "siempre hubo quienes remarcan una vaca, o dos o tres novillos ajenos, pero 30, 60 ó 100, es una locura". Sin dudas, el mega robo de Luan Toro puede ser el puntapié para, de ahora en más, abrir los ojos ante los reiterados e importantes casos de abigeatos en la zona.

 

Senasa.
"Uno de los productores de Victorica que tenía hacienda robada en su poder es Fabián Trapaglia. El productor, que además tiene una empresa de transporte de hacienda, los blanqueó y los vendió en un remate feria", sostuvo una fuente.
Ahora comienza para los investigadores una segunda etapa. Se trata de ver cómo se fraguó la documentación para acercar a distintas firmar ferieras, algunas del norte provincial y otras dos de la zona, hacienda con documentación falsa.
De la venta de Trapaglia, 30 novillos robados en el campo La Cinco fueron localizados en Monte Nievas, donde un productor los compró en un remate feria, sin saber que la documentación era trucha.
Entre los grandes interrogantes, está a la vista de todos la falla del sistema del Senasa. En una chacra de Loventuel, a unos escasos mil metros del destacamento policial, un conocido comisionista que, entre otras cosas, se encarga del traslado de la totalidad de la vacuna de la Fundación Loventué para la Sanidad Animal, tenía en su poder 30 novillos robados. Entre los grandes interrogantes, queda por responder si estos animales están registrados en actas para la vacunación que está en curso y comprende las fechas del 5 de marzo al 5 de mayo.
Y si estaban con marca superpuesta, o sea remarcados o con marca pisada, cómo hizo el comisionista para obtener un acta de vacunación, si es que la obtuvo.

 

Insólito.
Como anécdota quedó el episodio vivido el viernes por el corresponsal de LA ARENA en Victorica. El periodista se encontraba en la banquina a la espera de un camión que transportaba los novillos robados que estaban en una chacra de Loventuel. En el camión, viajaba el comisionista, su camionero y el encargado del destacamento policial de Loventuel.
Mientras el cronista tomaba la fotografía, se encontró que el camión detuvo su marcha. Sorpresivamente, las tres personas se bajaron apuradas. La tarea del policía era custodiar el allanamiento de la chacra y el transporte de los novillos robados hasta las instalaciones de la firma Vicar. Pero decidió interrumpir el viaje. Parar el auto del periodista y aconsejarle lo que debía escribir.
..."Escucháme, son parte damnificada ellos, te digo por lo que vas a poner", sentenció el policía de Loventuel. Luego continuó con el operativo del allanamiento con los novillos robados.
El pedido del policía que afirmaba que el comisionista que tenía los animales era un perjudicado, duró apenas unos segundos, ya que desde Seguridad Rural confirmaron que la compra se realizó en negro y que fue a cambio de un acoplado con uno de los detenidos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?