En 25 de Mayo hay 350 casas “colgadas” de la red

LA "HERENCIA" DE LA COOSPU

Las energías alternativas, las posibilidades de financiamiento para fibra óptica y otras inversiones, y los nuevos loteos que se autorizan sin contar con los servicios básicos fueron los temas principales de la reunión de trabajo que organizó la Subsecretaría de Cooperativas en Guatraché y de la que participaron la mayoría de las entidades de la Región Sur.
La propuesta del subsecretario Claudio Gordillo resultó positiva desde la concurrencia, la participación y el planteo de temas comunes donde se volvió a poner sobre la mesa el avance hacia las telecomunicaciones y la posibilidad de hacerlo en forma conjunta.
Además de la entidad anfitriona, el presidente de la Cosegu Dante Maino, dio la bienvenida a las cooperativas de General Acha, 25 de Mayo, Macachín, Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, Abramo, Jacinto Aráuz, Bernasconi y General San Martín; además se sumaron el presidente de la Fepamco Carlos Santarossa y el tesorero Enrique Simering.

Financiación.
Las posibilidades de asistencia crediticia y de inversiones se plantearon partir de una visita del gerente local del Banco de La Pampa que, una vez más, destacó las cuatro líneas de créditos que están disponibles, la más importante para la concreción de redes de fibra óptica que les permitirá llegar con óptimas condiciones en servicios de telecomunicaciones.
En este punto, las consideraciones de los dirigentes apuntaron, desde aquellas entidades que están en ese camino, a minimizar los trámites burocráticos. Se quejaron concretamente de un paso que demora la salida del crédito una vez obtenido el visto bueno de la entidad bancaria y que es por el ministerio de la Producción.
“Con el apto del banco es suficiente, es el que pone el dinero y arriesga. El trámite en el ministerio no tiene mucho sentido y en estos tiempos de dólar volátil hemos perdido en estos últimos dos meses porque los costos de los materiales se han incrementado”, reflexionó uno de los afectados. El tema prometió ser abordado por el subsecretario Claudio Gordillo.
También se trató el acceso a inversiones mediante las cuales, aquellas cooperativas con recursos disponibles, se pueden obtener beneficios y son hoy una fuente más de ingresos. En este caso no son muchas las que están con aire para esta operatoria pero las que lo hacen transmitieron sus experiencias a sus pares.

Tema común.
La ampliación de radios urbanos con loteos y los servicios con que hay que dotarlos también fue planteado y debatido y, una vez más, el intercambio de experiencias sirvió para una propuesta final de que desde la Fepamco y el organismo de control que es la Subsecretaría de Cooperativas se hagan algunas gestiones.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Jacinto Aráuz fue la impulsora del tema. En la localidad, el Concejo Deliberante autorizó un loteo sin tomar en cuenta en tema de los servicios y derivando a los nuevos y eventuales nuevos propietarios a pedirlos a la cooperativa. La entidad, dispuesta, habló de los costos y se generaron rispideces con los futuros asociados.
“Nos pidieron que hiciéramos las obras gratis y no vamos a usar recursos de todos los socios para favorecer a unos pocos”, indicaron los dirigentes presentes que además hablaron del desconocimiento en los reclamos. “Creen que es tirar un cable, pero en estos casos hay que planificar y hacer fuertes inversiones”.
La cooperativa de Macachín relató sus experiencias y detalló el modo en que encontró una solución pero todos coincidieron en que desde los Concejos se toman decisiones simpáticas a intereses inmobiliarios y personales y pidieron algún tipo de resguardo jurídico aunque, coincidieron en que las autonomías municipales locales podrían ser un obstáculo.
También surgió el tema de las deudas por servicios que portan inmuebles que son vendidos, rematados o heredados. “Las nuevas escrituras se hacen con impuestos pagos y al día pero muchas veces no se cancelan las deudas por servicios. Los nuevos propietarios no reconocen el problema y nosotros no cobramos”, resumió Claudio Marrón, gerente de la entidad macachinense.

Energías alternativas.
La jornada de trabajo culminó, previo al almuerzo de camaradería, con una charla del ingeniero Mariano Iglesias, gerente técnico de la cooperativa de servicios de Intendente Alvear, sobre la actualidad de las energías alternativas renovables.
También contó experiencias de lo que hoy es una formidable alternativa para que las cooperativas den respuesta al sector rural con una solución técnica que requiere de una menor inversión, mantenimiento y prestaciones a la altura de los sistemas convencionales.
El subsecretario Gordillo anunció que el próximo encuentro será en septiembre y depende también a la evolución de la situación hídrica en la región.

Hay 350 colgados
En 25 de Mayo, la conducción de la Coospu ha detectado que alrededor de 350 familias de la localidad, ubicadas en tres asentamientos, están “colgadas” de las redes de energía.
La revelación la hizo el presidente Daniel Urquiza, que en el encuentro de cooperativas en Guatraché planteó además que la Coospu es la única entre la tres decenas de cooperativas de servicios públicos que paga a sus trabajadores “un 40% más de sueldo por zona desfavorable”, por lo que pidió que se ponga sobre la mesa el hecho de que tienen “las mismas tarifas” que el resto de La Pampa.
“Ese 40% es muchísimo dinero y más allá de la pésima situación en que puntualmente estamos debería tratarse y buscar una solución, es algo que nos perjudica”. Dijo a LA ARENA que “con las deudas que tenemos no estamos en condiciones de reclamar nada, aunque nosotros no las generamos, pero creemos que es un tema a considerar”.
Respecto de los “colgados”, indicó que ya han planteado a las autoridades el problema y que “debemos alcanzar una solución. Todos tienen que pagar lo que consumen”, concluyó.