En General Pico la venta de materiales cayó 35%

CONSTRUCCION

La caída es mayor aún en los materiales de terminación de obra. El lanzamiento de una nueva versión del Procrear genera expectativas de reactivación del sector. Las intensas lluvias registradas en los últimos meses, pudieron haber influenciado en la baja.
El empresario piquense Fernando Baudracco, titular de uno de los corralones de materiales de construcción más tradicionales de la ciudad, indicó que en el último trimestre se registró una caída del 30 por ciento de las ventas en comparación con igual período del año anterior. Además subrayó que la merma es mayor aún en los materiales de terminación de obra.
Baudracco, a cargo de la firma Corralón Allá Winká, se refirió a la caída de ventas que se dio este año, debido a la baja del índice de la construcción. “Si bien agarramos dos o tres partes distintas de la construcción, como el grueso y las terminaciones, haciendo una media de todo eso, en lo que va del año hay una merma del 30 ó 35 por ciento en cuanto a volúmenes de venta”, dijo.
Además explicó que la comparación se hizo respecto a los meses de marzo, abril y mayo del año anterior, y que no se tuvieron en cuenta los montos facturados, sino las unidades vendidas.
Baudracco también explicó que el rubro tiene sus puntos más altos de venta durante la primavera y el verano, y que en los meses de invierno y otoño, se da una disminución de la actividad.

Nuevo Procrear.
El empresario local también refirió que el rubro el año anterior tuvo “una inyección muy importante” dada por el Procrear, que generó un importante movimiento con el inicio de nuevas obras por parte de privados que de esa manera accedieron a su vivienda familiar.
“Tenemos que tener en cuenta que el año pasado teníamos una influencia alta del Procrear, que había dado una inyección extra en el sector, que estaba bastante quieto, y tenemos que tener en cuenta que este año no está, y ahora no queda ese movimiento comercial que había”, sostuvo. En referencia a esto, explicó que la implementación de una nueva versión de este programa nacional, con algunas modificaciones en la líneas crediticias, genera expectativas de reactivación.
“Esperamos que reactive al sector, porque es una industria que mueve bastante. Creo que le va a costar porque en el resto del año mucho no va a pasar, se va a mantener. Me parece que en este segundo semestre que no va a pasar mucho más de lo que está pasando y esperamos que para fin de año notemos el incremento”, indicó. También se espera que la reactivación de la obra pública, pueda inyectar de un mayor movimiento comercial a la industria de la construcción.

Terminación de obra.
El empresario local además refirió que si bien se estima una baja del 30 por ciento en las ventas generales, el índice es aún superior en referencia a los materiales de terminación de obra. En este sentido, Baudracco dijo que la baja en materiales de inicio de obra, como arena, cal, cemento y ladrillos, es de un tercio, pero que la caída es mayor aún en materiales de terminación, que tienen un precio superior y que en algunos casos no son necesarios para poder habitar la vivienda.
Por último indicó que las persistentes lluvias de los últimos meses y la imposibilidad del sector agrario de levantar la cosecha, han sido factores que también influenciaron en la caída de la construcción.
“Otro factor fue el clima, porque ha sido otoño y un invierno muy lluviosos, eso hace que el sector no se mueva, porque tenés pocos días de trabajo. Además, que el campo aún no haya podido levantar su cosecha, también puede influir. Cuando el campo pueda sacar su producción la ciudad va a generar un movimiento”, finalizó.

Compartir