En Trenel preocupa el aumento de la demanda de ayuda social

El intendente de Trenel, Juan Antonio Silva, reveló que en los últimos meses ha crecido la demanda social y la comuna debió disponer el doble de fondos para hacerle frente. Indicó que pese a la situación general la comuna está saneada y pagó sueldos y aguinaldos sin apelar a las regalías y mantiene en marcha obras con recursos propios. Opinó además sobre la situación interna en el peronismo, tanto provincial como nacional.
Silva, en diálogo con LA ARENA, tildó de “lamentable” lo que está provocando la política del gobierno nacional en el tejido social. “Me duele porque yo no vengo de cuna de oro, sé lo que es pasarla mal”. Indicó que ha crecido para el municipio el costo de alimentos con que refuerzan la ayuda a familias sin recursos. “Hemos gastado el doble el último mes”, indicó.
Dijo que el tema “se ha puesto muy difícil, está empeorando y yo no le veo salida”, esto a partir de los “aumentos de los servicios”. Contó que están muy atentos con “gente del pueblo que hace changas y no le alcanza para todo. A esos tratamos de ayudarlos todo lo posible, estamos atentos aunque nos reste chance de hacer otro tipo de cosas”.

Comuna ordenada.
El entrevistado se mostró satisfecho con su administración que pasó hace unos días una prueba con el pago de sueldos y aguinaldos sin apelar a las regalías petroleras. “Llevo la comuna como mi casa, sin endeudarme y gastando hasta donde dan los ingresos, ordenadamente”, sostuvo y “siempre pagando a los trabajadores el último día del mes”.
“Me parece bien lo que nos había planteado el gobernador”, dijo sobre las advertencias que lanzó Carlos Verna sobre la necesidad de ir “haciendo un pozo durante los meses previos para pagar en esta fecha”. Agregó que la gente “se merece que se le pague en término” y aseguró: “Tenemos al día a los proveedores”. Respondió que la coparticipación “es buena, lo mismo que los fondos específicos por soja y regalías petroleras”.
La compra de maquinaria y equipamiento y las obras son “el destino único de esos fondos especiales”, indicó y contestó acerca de la recaudación propia. “En este momento hemos mandado notas de intimación y muchos vecinos se han acercado a cumplir”, aseguró.

Obras que siguen.
“Hemos hecho siempre bien los deberes y por eso podemos seguir haciendo algunas obras”, respondió luego y defendió la gestión del gobernador “por los fondos que Nación nos debe, no estamos pidiendo regalos, sólo que nos paguen lo que es nuestro”.
Indicó que “seguimos haciendo algunas obras necesarias y comprando maquinarias, para la limpieza del pueblo y mantenimiento de caminos”. En los planes hay varias cuadras de asfalto que se harán “en verano, cuando el clima es apto” y “terminar la planta de reciclado para lo que también tengo el visto bueno del gobernador”. Allí ya trabajan y se ha levantado el tinglado y van por el cerramiento y las maquinarias.
Las mayores expectativas están en obtener más viviendas. “Hemos hecho 170 desde que estoy en el municipio pero faltan, hay demanda”, indicó. Ya están disponibles los terrenos, donados al IPAV. Dijo que una alternativa válida sería el regreso del plan Provincia y Municipio “porque además de hacer algunas casas generaríamos trabajo”.

“Peronista hasta los huesos”
Frente a las afirmaciones de Silva sobre la situación social y su posición y la chanza del cronista (usted parece peronista, dijimos), Silva afirmó: “Sí, hasta los huesos. Peronista de siempre y de la idea de Perón y Evita y hasta mi último día”. Defendió la acción del peronismo en La Pampa (aclarando que es de Convergencia y lo seguirá siendo) indicando que “acá estamos todavía bastante bien, con un gobierno atento a los problemas de la gente, pero vemos que en otros lugares del país no es así”.
Y no esquivó opinar sobre el panorama interno, a un año de las reñidas internas en el peronismo pampeano. “En ese sentido estamos bien en La Pampa, no así a nivel nacional”, lanzó y amplió: “Tiramos todos para el mismo lado y con la idea que el año que viene podamos presentar los mejores candidatos en las legislativas”. Anunció que tras las vacaciones invernales “empezarán algunas reuniones a nivel partidario”, con el fin de “llegar a acuerdos y trabajar todos por un mismo peronismo”.
Respecto del panorama nacional, opinó: “Está difícil y muchos que se dicen peronistas me parece que no lo son tanto”, mencionando entre otros al gobernador de Salta (Juan) Urtubey y a Sergio Massa.
“Creo que sólo quieren llevar agua para su quintita”, tiró y sobre el presidente partidario José Gioja sostuvo que “es un buen político, pero no sé si podrá convencer a todos de sumarse. Los viejos peronistas van a estar, pero los más jóvenes me parece que sólo usan el nombre de Perón y Evita cuando les conviene”.

Compartir