En 25 de Mayo, los ediles lograron emitir su programa

Integrantes del Concejo Deliberante de 25 de Mayo emitieron ayer desde los estudios de Radio Municipal, en un clima tenso, el primer programa del espacio "El Concejo Informa". Los ediles debieron recurrir a la Justicia para torcer la negativa del intendente David Bravo de cederles un espacio creado por ordenanzas comunales.
El miércoles de la semana pasada, los concejales habían fallado en su intento de hacer cumplir el fallo del juez Gerardo Bonino, quien ordenó que Radio Municipal debía ceder al CD un espacio todos los miércoles de 10.10 a 10.40 para que éstos emitieran un programa denominado "El Concejo Deliberante Informa". Ese día la directora de la emisora y directora municipal de Prensa, Alejandra Lagos, se los impidió aduciendo falta de notificación del intendente Bravo, a quien los ediles volvieron a denunciar penalmente, esta vez por desobediencia a la Justicia.
Los ediles habían afirmado que seguirían insistiendo en su pretensión de emitir su espacio y que se presentarían nuevamente en la emisora este miércoles. Tanta insistencia comenzó a dar sus frutos en la noche del martes cuando el director de Acción Social y ex director de la radio, Miguel Villablanca, se reunió con los concejales y les adelantó la decisión de permitirles la emisión del programa.
Ayer, a las 10, el presidente del cuerpo deliberativo, Nicanor Romero, acompañado por sus pares Liliana Retamales, Ricardo Poyo y José Pineda, se presentaron en la radio. Allí fueron recibidos por la responsable de la emisora, Alejandra Lagos.
La funcionaria consensuó con los concejales que la primera emisión sea una suerte de presentación del programa, pero se atribuyó la potestad de "moderar" la emisión lo que generó momentos de tensión con los ediles con quienes tuvo varios cruces de alto voltaje. Los treinta minutos que el programa salió al aire sirvieron para exacerbar las diferencias entre Ejecutivo y Concejo, y hubo momentos de ácidas discordancias.

Cruce de palabras.
En el inicio del espacio Romero calificó de "muy importante para el Concejo poder informar sobre nuestros proyectos. Cada bloque tendrá su espacio, todos tenemos muchas cosas que contar".
A su turno, el concejal Poyo recordó que para llevar adelante ese programa debieron recurrir a la Justicia. "Lo logramos después de andar un año transitando juzgados, no por voluntad del intendente sino por la orden de un juez. Es lamentable porque en épocas democráticas todos deberíamos tener las puertas abiertas para exponer nuestra ideas", fustigó.
En este punto Lagos señaló que "en ningún momento dijimos no, el inconveniente estaba en el horario, porque hace años que hay un cronograma. Hay un manual de funciones, que maneja la directora de Prensa, tal vez los jueces no tienen ni idea de la función pública".
Romero fue el que trató de poner equilibrio en la tensa situación. "Es una presentación, me parece que no se debería desvirtuar, no quiero entrar en una confrontación ni debate. Nosotros tenemos estos treinta minutos para expresarnos y ustedes, en la radio, tienen mucho más tiempo para opinar", le recordó a Lagos.
La funcionaria, lejos de pasar desapercibida arremetió nuevamente contra los ediles pidiéndoles explicaciones por la presencia de una escribana. Los concejales le preguntaron por los "cuatro corpulentos" que estaban la semana anterior.

Tensión y calma.
El aire se enrareció aún más cuando Lagos no pudo dejar de lado su costado de periodista y les preguntó a los concejales qué pensaban sobre un tema candente en el pueblo: el tema de los abusos en el JIN 12. Todos refirieron sus contactos personales con algunos de las familias denunciantes pero no en forma institucional, con el argumento del pedido de los padres de no politizar el tema.
Pero cuando hablaba el concejal Pineda, la directora de la radio lo interrumpió para hacerle una corrección ante una expresión errónea lo que desató una discusión de alto voltaje. Afortunadamente intervino Romero nuevamente para poner paños fríos y salvar el desagradable momento. "Me apena esta situación", dijo el presidente del Concejo.
"Nos tenemos que distender, tenemos la posibilidad de tener un pensamiento diferente, es importante disentir en democracia, sin faltas de respeto, y en mi caso su alguna vez lo hice pido disculpas. Este primer programa no fue lo que teníamos en mente, pero empezar es importante. El próximo miércoles estaremos con muchísima información, es muy importante tener este espacio", concluyó Romero.