Entregaron premios en Castex

ACTO CON LOS CAMPEONES DEL CERTAMEN TRIGERO

Funcionarios entregaron los premios a los ganadores del Certamen Provincial Triguero. Juan Luis Baralle de La Maruja fue el campeón de la categoría Tipo Duro y los subcampeones fueron Domingo y Fabio Bertolotti de Eduardo Castex.
La entrega de los premios a los ganadores del Certamen Provincial Triguero fue el último acto de la LX Fiesta provincial del Trigo y Ia Fiesta nacional del Trigo y el Pan, que organiza Racing Club de Eduardo Castex. El acto se desarrolló en el salón María Baralle de Brandemann y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Pedro Goyeneche; el intendente Julio González; el presidente de Racing Club, Marcelo Bonetto; y dirigentes, público y productores agropecuarios.
Los dirigentes entregaron los premios para Juan Luis Baralle de La Maruja que fue el campeón de la categoría Tipo Duro, y el subcampeonato fue para Domingo y Fabio Bertolotti de Eduardo Castex. El premio para el campeonato de la categoría Peso Hectolítrico fue para la castense Electra Filippini de Epifanio; y el subcampeonato fue para Daniel Osvaldo Fanfliet (Colonia Barón). El triunfo en la categoría Proteína lo obtuvieron los castenses Domingo y Fabio Bertolotti; y el subcampeonato fue para los conhelenses Hugo y Aldo Re. Finalmente, el galardón del Departamento Conhelo “Premio Leonor Pedro Sorba” fue para los productores castenses Domingo y Fabio Bertolotti.
En el cierre de las actividades, los profesionales Andrés Corro Molas, Angeles Wilberger y Lucia Socolsky brindaron una charla sobre los “avances en el manejo de trigo”.

Cosecha gruesa.
El subsecretario Pedro Goyeneche admitió que la campaña de trigo tuvo “algunas problemáticas de calidad, porque comparada con otros años, tuvimos bajo porcentaje de proteínas. Con rendimientos que oscilaron entre los 2.000 y 3.000 kilos, si no se hizo la fertilización, se reducen los porcentajes de proteínas y se sumaron los problemas de panza blanca y otros más. Entonces la calidad panadera, que es por lo que se paga el producto, no fue la mejor, y algunos productores tuvieron problemas para colocar el producto”, dijo.
El funcionario de la cartera productiva sostuvo que las perspectivas para la cosecha gruesa “son muy buenas” porque “climáticamente las condiciones son muy favorables. Hay cultivos excepcionales, tanto maíz como soja; y el girasol que ya se levantó tuvo muy buenos rindes”.
Además agregó que “la oferta forrajera es excepcional en los campos, por lo tanto la actividad ganadera está a pleno, y hay un proceso de retención importante de vientres, de hembras para futuras madres que está acompañado con ofertas crediticias del ministerio de Producción, el BLP y el ministerio de Agricultura de Nación”.
Por último, Goyeneche vaticinó que la actividad mixta “volverá a ser la principal actividad en La Pampa, como siempre tuvo que ser, porque estamos en una zona climáticamente muy expuesta y apostar solamente a la agricultura es muy riesgoso”.