“Es el camino que debemos transitar”

PRIMER ACTO POR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PAMPA

(Jacinto Arauz) – Con la presencia de autoridades provinciales y locales, víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura militar, se llevó a cabo ayer en Jacinto Arauz el primer acto por el Día de los Derechos Humanos en La Pampa, instaurado mediante ley provincial hace una semana.
El mismo se realizó frente al edificio del Instituto José Ingenieros, donde las fuerzas comandadas por el Ejército el 14 de julio de 1976 se llevaron a profesores para torturarlos. Los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Santa Rosa, donde algunos permanecieron detenidos algunos años. Más allá del copamiento del colegio, la localidad estuvo sitiada durante cuatro días por soldados y policías, armados hasta con un tanque de guerra.
El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello quien expresó: “que la ley haya sido aprobada por unanimidad es un mensaje que debemos destacar, porque habla de una concepción, de un criterio inequívoco de todas las fuerzas políticas de la provincia en destacar como relevante y fundamental el concepto de democracia, pese a las dificultades que tenemos, es el camino que debemos transitar”.
En 1992 Nelson Nicoletti publicaba una carta haciendo referencia a lo que había padecido Jacinto Arauz. Y fue invitado a leerla. “Es una oportunidad que no quiero desaprovechar, saludar a Víctor Pozo Grados, que después de 40 años viene a un acto de este tipo. Y como habitante de la cárcel de Santa Rosa me tocó recibir a él y los compañeros de Arauz. Aquel año, Darío Hernández había trabajado para determinar este día como de los derechos humanos y lo consiguió aquí en la Municipalidad de Jacinto Arauz. La semana pasada, perseverante y convencido de esto, también lo consiguió en La Pampa” dijo antes de dar lectura a la misiva.
A su turno, el Diputado Provincial Darío Hernández expresó: “Si el Ñato (Samuel) Bertón y Jorge Subotich estuvieran acá, estarían pensando que su esfuerzo por este colegio no fue en vano. Porque después de tantos años y pasar lo que paso, su esfuerzo se cristalizó en este colegio al cual concurren muchos jóvenes de la localidad. Si Samprón y su señora, Alvarez, Quartucci, Konning y muchos de aquellos que sufrieron esta situación estuvieran acá seguramente dirían que es demasiado lo que hacemos por ellos”.

Situación nacional.
Con respecto a la situación nacional el ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín, dijo que
“Los que están gobernando dicen que el gas cuesta lo que cuesta una comida, de la de ellos es muy posible que cueste, me parece que es una actitud de menoscabo a la sociedad. No me sorprende, lo planteé en el justicialismo durante la campaña. Es la primera vez, después de Martínez de Hoz que el poder económico maneja el poder político. Nunca se había dado”
También estuvieron presentes en el acto la diputada Alicia Mayoral, el intendente Oscar Beilmann, el ministro de Gobierno Daniel Bensusan, el ex gobernador Rubén Marín, el parlamentario del Mercosur Nelson Nicoletti, entre otros.

“Hay que acompañar”
El ex gobernador de La Pampa y actual titular del justicialismo lugareño, Rubén Hugo Marín, una vez concluido el acto frente al Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz dialogó con la prensa.
Consultado sobre el rol del justicialismo como oposición en la situación actual, el dirigente peronista explicó: “Es cierto, tenemos un gran problema, necesitamos de la grandeza de los dirigentes, diputados, senadores, gobernadores, que tienen una responsabilidad muy
grande, ver cómo de alguna manera bajan los egos personales, las ambiciones personales, eso nos falta, no lo estamos haciendo bien, te diría que es el mayor esfuerzo. Vos me planteaste el gobierno nacional, claro, podemos hacerlo, pero primero ordena tu casa, sino es
muy difícil competir políticamente y lo vamos a pagar caro si no lo hacemos. Confío en que ocurra. No obstante, no veo todavía una voluntad insertada de conseguir ese objetivo. Creo que es difícil, habrá que acompañar institucionalmente”, concluyó.

Compartir