Escuela Especial 2 espera una decisión legislativa

EL TERRENO PARA EDIFICAR DEBE PASAR A LA PROVINCIA

Con los planos del edificio propio listos desde 2013 el principal escollo, que detuvo la licitación de la obra, es la propiedad de las tierras. El inmueble debe pasar de Nación a Provincia y este año se espera que los diputados pampeanos logren esa transferencia de propiedad.
GENERAL PICO – La Escuela Especial 2 de Irregulares Motores está a la espera de su edificio propio, un proyecto que iba a ser licitado hasta que el trámite quedó en espera hace tiempo porque el terreno donde se iba a construir todavía no es propiedad de la provincia. A nivel nacional la sesión del terreno será tratada por los legisladores este mes.
Los legisladores nacionales Daniel Lovera y Norma Durango presentaron un proyecto que solicita que se “transfiera a título gratuito, a favor de la provincia, el dominio de los inmuebles sitos en General Pico…, donde actualmente funcionan la Escuela de Irregulares Motores y la Escuela para Ciegos”.
Determinando además, que el Poder Ejecutivo Nacional dentro de los 120 días contados desde la promulgación del proyecto de ley procederá a realizar los trámites tendientes a escriturar la transferencia a favor de La Pampa.
Se trata del inmueble donde actualmente está ubicada la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales en calle 21 entre 28 y 30. Un lugar que cuenta con espacio para que ese colegio pueda ampliarse o agregar otras mejoras y además tiene otro sector descampado que sería el destinado a la Escuela de irregulares Motores.
El senador Lovera explicó a LA ARENA el proyecto ingresó a comisiones el pasado año pero durante los últimos días de trabajo legislativo y podrá tener una resolución en marzo del 2017 cuando se reanude la actividad en la cámara.

Edificios prestados.
Gabriela Kiwitt, la directora de la escuela, confirmó que en 2016 se mudaron y están funcionando desde mediados de ese año en calle 11 esquina 28. Por mucho tiempo el colegio funcionó en calle 16 entre 25 y 27, en una casa que pertenece al municipio, fue declarada patrimonio histórico de la ciudad y no podía ser modificada de acuerdo a las necesidades de los alumnos que concurren con sillas de ruedas o utilizan algún otro implemento para desplazarse.
Entre enero y febrero del año anterior la temporada de lluvias afectó a ese viejo edificio y comenzó a tener filtraciones, por lo que el Ministerio de Educación intervino y autorizó una reubicación.
Desde julio de 2016 la escuela pudo mudarse al nuevo domicilio que es alquilado por el ministerio y que además sumó como beneficio más espacio para los estudiantes y agregó un lugar que se necesitaba como lo es el gimnasio. Incluso recibieron allí la visita de la ministra María Cristina Garello para conocer las nuevas instalaciones.
En lo que se refiere a la nueva edificación todo está condicionado por la propiedad del terreno. Ya se habían realizado los planos en 2013 y cuando se iba a realizar la licitación de la obra, por más de siete millones de pesos, no se pudo avanzar porque se dio a conocer el inconveniente.
A fines de 2015, con el cambio de gestión, los padres de los alumnos de la Escuela de Irregulares Motores presentaron una carta para recordar la situación del colegio y solicitar que el Ministerio de Educación intervenga. El pedido fue respondido por Garello. Y luego los senadores pampeanos, Lovera y Durango, presentaron un proyecto para lograr el traspaso de las tierras.