“Esperemos que se actúe igual con otros intendentes”

REALICO: SECRETARIO COMUNAL SOBRE LA DENUNCIA DE PROVINCIA

“Uno siente cierto grado de intencionalidad porque solo se está actuando contra la comuna de Realicó”, disparó Alejandro Avila. Los dichos se refieren a la denuncia de Provincia contra el municipio por el “puenteo” en las gestiones ante Nación.
REALICO – El secretario de Planificación y de Gobierno municipal de Realicó, Alejandro Avila, reconoció que no se cumplimentó con el requisito del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades que indica que los convenios o contratos en general con organizamos nacionales tienen que tener la aprobación del Ejecutivo provincial. “Uno siente cierto grado de intencionalidad porque solo se está actuando contra la comuna de Realicó”, disparó.
El funcionario relató que el jueves recibieron dos oficios de la Justicia donde se solicita una serie de información sobre las gestiones realizadas ante el gobierno nacional. Ante esta situación Avila manifestó: “Solicitamos en forma urgente una entrevista con el gobernador (Carlos Verna) para resolver este inconveniente”. Agregó que hay 14 municipios que presentan las mismas irregularidades que el de Realicó.
Aclaró también que se envió un detalle al gobierno provincial de cada uno de los proyectos presentados. “Toda esa documentación ya se había enviado en su momento a la secretaría de Asuntos Municipales. Recordemos que cuando la intendenta (Roxana Lercari) tuvo una reunión con el gobernador a mediados del año pasado le informó las gestiones que realizó hasta el momento en Buenos Aires y él le dijo que podía hacer todos las gestiones necesarias, pero que la mantenga informada”, señaló.

“Llama la atención”.
Consultado si cumplieron el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades que indica que los convenios o contratos en general con organizamos nacionales tienen que tener la aprobación del Ejecutivo provincial señaló: “No se cumplimentó ese paso que indica la ley. Pero sí nos llama muchísimo la atención y nos incomoda, uno siente cierto grado de intencionalidad porque se habló de alrededor de 14 intendentes que no cumplieron con la ley y por ahora la Justicia sólo está actuando contra la comuna de Realicó, cuando las actuaciones y las investigaciones se deberían realizar con todos. Esa sería la línea lógica”.
Remarcó: “Hay intendente justicialistas que firmaron con Nación proyectos por miles de millones de pesos y lo mínimo que tendría que hacer la fiscalía es investigar a todas las comunas y eso hasta este momento no ocurrió”.
Avila aclaró que la intendenta está tranquila porque los pasos se fueron dando, había un desconocimiento de este tema de la ley, pesábamos que con la información por escrito y en forma permanente con Silvina Larreta del área de Asuntos Municipales era suficiente.
“Por eso nos llama la atención cuando utilizan el término “puentear”, aquí lo que se trata de resolver son los problemas de la gente. No hay partidas de dinero del gobierno provincial y para solucionar los problemas tenemos que ir a buscar dinero a Nación. La mayoría de los municipios tienen presentado varios proyectos ante Nación. Es más fácil revocar de a uno, pero hoy Realicó tiene más de 20 proyectos presentados y muchos de ellos ejecutados. Ahora estamos realizando todos los trámites con los que restan para no frenar los trámites”, indicó.

“Revocarlo”.
Consultado si el gobernador autorizó algunos de los convenios presentados y ejecutados dijo: “No, cinco de ellos ya fueron ya ejecutados y ya se habló con Nación para revocarlo, no ninguna intencionalidad de parte de la intendenta de saltear a nadie como tampoco de cumplir ninguna ley. Aquí lo que hay que decir que el que pierde es el pueblo”.
El funcionario señaló: “Tendremos que volver a la casilla de largada, con los proyectos restantes como el de las cámaras de seguridad y el pueblo seguirá esperando. Es bastante contradictoria la situación cuando ya tenemos resulto un problema y reclamo de la comunidad por una cuestión formal tenemos que volver a empezar con los trámites. Vamos a cumplir las normas, las reglas pero hay que decir que siempre hemos mantenido informado al gobernador”.
Aclaró que el vecino tiene que estar tranquilo porque vamos a seguir gestionado todos los proyectos que necesite la localidad. “Ahora se empezaba a mover la rueda, con la llegada de los recursos y tenemos que empezar de nuevo”, sostuvo.
También dijo que corre riesgo la reparación de la pileta climatizada y el vecino será el perjudicado. “Ojalá que el gobernador le otorgue la audiencia solicitada en los próximo días y de esa forma se puedan resolver en forma urgente este problema, a pesar que seguirá la causa judicial”.
Además disparó: “Esperemos que la Fiscalía actúe de la misma forma con los otros municipios si hay delito en la comuna de Realicó también hay delito en las otras. Es ese punto es donde uno se siente con un tratamiento diferenciado. No vamos a bajar los brazos que seguiremos trabajando por la comunidad realiquense”. Finalmente se preguntó si siempre se cumplió en forma rigurosa en las gestiones de gobierno anterior o si es una práctica con esta gestión.