“Esperemos que se calmen las aguas”

CONFLICTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX

El CD atraviesa una situación política turbulenta. Desde el PJ acusan a Marina Biagorria de tener actitudes que desencadenaron “en situaciones nunca vividas” en el CD local.
El concejal de Propuesta Frepam, Marcelo Del Moral, sostuvo que los últimos episodios ocurridos en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) son producto “de la interna del PJ”, y rogó: “Esperemos que se calmen las aguas”.
Las dos primeras sesiones del CD tuvieron desenlaces impensados, con fuertes cruces y criticas entre los concejales. “La concejala (Marina) Baigorria hizo una denuncia en base a lo que entiende y habrá que esperar lo que decida el INADI, y desde el punto de vista política no es nada más y nada menos que la interna del PJ”, dijo Del Moral cuando finalizó la última sesión deliberativa.
Los enfrentamientos en el recinto deliberativo castense comenzaron cuando Baigorria anunció que conformará el bloque unipersonal Frente Castense, se autopostuló para ocupar la presidencia y llegó a ocupar el cargo con el apoyo del Frepam. Cuando finalizó -el miércoles a la noche- la segunda sesión deliberativa, Baigorria anunció que presentó una denuncia en el Inadi contra el viceintendente y concejal del PJ, Marcelo Bonetto. Argumentó que después de ser definida en la presidencia del CD recibió un mensaje privado en la red social Facebook, donde Bonetto le transmitió que apreciaba “a pesar de mis limitaciones”, lo cual fue interpretado que se trataba por su discapacidad motriz. Y consideró que calificarla de “India Malinche” era un acto de xenofobia.

“Limitaciones”.
Extraoficialmente explicaron que Bonetto en el mensaje se refirió a las “limitaciones” en el plano político, y recordaron que la India Malinche es una “indígena acusada de traicionar a su pueblo y colaborar con el proceso de conquista de los españoles en Mexico”.
-Porqué se permite que se trasladen cuestiones privadas al ámbito del CD local?
-Es una manifestación de ella, pero ya había terminado la sesión. No estuvo dentro de la sesión.
-¿La connotación queda inmersa en el CD?
-Si, por supuesto. Hay que esperar lo que decida el INADI.
-¿Desde Propuesta Frepam tendrán reuniones con el Departamento Ejecutivo para abordar estos temas?
-Siempre tenemos reuniones con el Ejecutivo, y mantendremos las reuniones que sean necesarias. Ingresó el proyecto del Consejo de Transito que nos hubiera gustado poder tratar, pero desde el Frepam aprobamos el organigrama municipal, las ternas para Jueces de Faltas y los salarios. No ponemos palos en la rueda, porque el organigrama es su herramienta de trabajo, y no pondremos palos en la rueda.
-¿Coincide que estas situaciones desprestigian el CD?
-Son situaciónes que se dan, donde esperaremos como se van desarrollando y esperamos que se calmen las aguas.

“Puestista y egoísta”.
El presidente del bloque de concejales del PJ, Darío Balsa, admitió que el Concejo Deliberante castense (CD) actualmente funciona en un clima “nada tranquilo y hostil”. Y responsabilizó a la edila Marina Baigorria de provocar “diferencias como nunca ocurrieron en este CD”.
Balsa destacó que este es el tercer período como concejal, y en dos sesiones afrontó mayores dificultades que en las otras dos experiencias previas. Y cuestionó las decisiones políticas de Baigorria que conformó un bloque unipersonal, se alió con el Frepam y le arrebataron todos los cargos legislativos al PJ que ganó las elecciones del 25 de octubre. Y encima dejó al oficialismo con minoría en todas las comisiones internas del CD.
En la última sesión Balsa fue criticó con Baigorria. “Si estaba disconforme de integrar una lista que se presentó a elecciones el 25 de octubre, y no estaba de acuerdo con alguno de esos candidatos, podría haber hecho una nota para renunciar al cargo, pero las actitudes puestitas y el egoísmo hacen que el trabajo en este recinto no sea para nada tranquilo, sea hostil y tengamos que tener diferencias como nunca ocurrieron en este CD”, acusó Balsa.