Estafa: preventiva para los imputados

HURTO EN VARIAS LOCALIDADES

GENERAL ACHA / AGENCIA – El juez de control Héctor Freigedo dictó la prisión preventiva a los cuatro imputados que se les atribuye haber cometido ilícitos en diferentes localidades de la provincia, aprovechándose de la avanzada edad de sus víctimas.
La decisión del magistrado fue adoptada en la audiencia de formalización llevada a cabo ayer a la noche en la sede judicial de calle Don Bosco 665 de esta ciudad. En la oportunidad, el fiscal sustituto José Luis Coito informó a los implicados los hechos que se les endilga, además de su calificación legal. Por su parte los imputados estuvieron asistidos por el defensor oficial sustituto Marco Mezzasalma.
Se trataría de los integrantes de la banda de los canastos de residuos que ha cometido delitos en distintas poblaciones de La Pampa. En este caso, debieron prestar declaración por hechos registrados en esta ciudad y Guatraché.

Víctimas.
Elegían víctimas de la tercera edad, solas, de quienes se aprovechaban haciéndose pasar, en la mayoría de los casos, por personal de la municipalidad que les labraban una especie de multa que pagaban en efectivo, comprometiéndose a colocarles un canasto de residuos en sus respectivos domicilios. Entre las cuatro víctimas, se alzaron con un total de 23.900 pesos en efectivo. Otros hechos de similares características, también se habrían cometido en Santa Rosa, Eduardo Castex, Winifreda, Realicó y General Pico.
En uno de los cuatro casos, los involucrados no ejercieron ardid o engaño como sucedió en los demás, sino que directamente uno de los sospechosos ingresó sorpresivamente una vez que la abuela le abrió la puerta porque decía que vendía bolsas de residuos, y sustrajo 5.800 pesos en efectivo. Esto ocurrió a fines de noviembre del año pasado antes del mediodía, en perjuicio de una mujer de 82 años, domiciliada en calle Buodo de esta localidad.

Más hechos.
Otro de los casos se produjo a mediados de febrero. Dos hombres que se conducían en un Peugeot se aprovecharon de una mujer de 72 años, a quien mediante ardid y engaño, le hicieron creer que eran de la Municipalidad y que debían multarla porque no tenía canasto para los residuos. Tal fue así que se llevaron la suma de 8.900 pesos en efectivo.
Los restantes dos hechos se registraron el 7 y 8 de marzo. El primero fue en la localidad de Guatraché, donde una vecina de 82 años le dio a dos de los imputados la suma de 6.800 pesos. Mientras que en el otro hecho, ya en esta ciudad, una mujer de 76 años le dio a uno de los implicados, la suma de 2.400 pesos en efectivo.