“Estamos pasando un buen momento”

COOPERATIVA DE MACACHIN RUMBO A LA CONFORMACION DE UN "CLUSTER"

La Cooperativa de Macachín se encamina a conformar un “cluster” institucional con el fin de aportar a la “soberanía económica de la localidad” y anunció además el inminente comienzo de la obra del tendido de la fibra óptica para los servicios de telecomunicaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín ya tiene en funcionamiento en forma paralela a la entidad una Mutual que en el futuro cercano será de servicios comerciales y financieros y que se suma a la Fundación que maneja desde su inauguración la Casa de Ancianos construida por la entidad.
El gerente de la entidad, Claudio Marrón, dijo que avanzan hacia la conformación entre las tres entidades, de un “cluster” institucional con el fin de aportar a la “soberanía económica de la localidad” y anunció además el inminente comienzo de la obra del tendido de la fibra óptica para los servicios de telecomunicaciones. En conversación con LA ARENA, el dirigente mencionó otras inversiones y dijo que son el producto de un Macachín “que crece” y es muy “potente” industrialmente.

¿Qué es un Cluster ?
Un Cluster es una agrupación de empresas e instituciones entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento del mercado, que se encuentran próximas geográficamente, y que colaboran para ser más competitivos.
Esta es la idea básica surgida en el seno de la Cooperativa, que dio el primer paso con la Fundación que hoy gestiona la Casa de Ancianos. “Son estructuras jurídicas distintas”, indicó Claudio Marrón, uno de los principales gestores de la idea a la que ya se sumó la mutual que, cuando funcione a pleno luego de completados los pasos legales (el Inaes ya le otorgó matrícula) aspira a que los macachinenses puedan resguardar sus ahorros pero cumpliendo con una función social.

Obras.
La entidad firmó en los últimos días con una empresa para comenzar en breve el tendido de la red para lo que ya tienen acopiada la fibra y la electrónica. Es “un avance muy importante para nosotros y una inversión de alrededor de los cuatro millones de pesos”, afirmó el gerente aunque aclaró que “no erogamos todo el dinero junto, es el costo total de la obra una vez terminada”.
Además anunció que la mano de obra es íntegramente pampeana y por otra parte que siguen tramitando la licencia propia, al tiempo que recordó que la Cooperativa tiene “una licencia global para comunicaciones y mediante la cual ya estamos con Internet”.
La red significará llegar “con la fibra directo al hogar” y dará otra calidad a Internet y, cuando se disponga de la licencia, eventualmente a la televisión.

Crecimiento.
Marrón aseguró que las recientes inversiones en agua potable tienen que ver con “la expansión importante que está teniendo Macachín”. Con una red nueva, lo que ahora hacen es añadir “nuevas urbanizaciones y hemos trabajado en reparación y mantenimiento de tanque elevado, cisternas y conexión de nuevos pozos por un valor de alrededor del millón de pesos”.
Puntualizó la incorporación de “un barrio completo, al sur de la localidad. Hablamos de una localidad que no para de crecer, tal algo desordenadamente”, y agregó que “los loteos son constantes y hemos abierto un registro para que nuestros socios que pretenden los servicios se anoten y nos permitan empezar a planificar de qué manera vamos a llegar a ellos”.
El dirigente también dijo que Macachín es una localidad “potente” desde el punto de vista industrial y que “el campo está acompañando, lo mismo que el comercio, pese algunos problemas que ha traído el clima en los dos últimos años”.
Sostuvo que “estamos pasando un buen momento y notamos que lo que nos falta es mano de obra calificada y competente, tanto para la industria como para el campo y el sector administrativo”.

Mutual y fundación.
La Cooperativa ya puso en marcha una Fundación que se ha hecho cargo del funcionamiento autárquico de la Casa de Ancianos y ahora ha creado una mutual que persigue los fines antes conocidos como “caja de crédito cooperativa”.
Marrón explicó que la idea es “desarrollar en nuestros pueblos una soberanía económica, que no solo pasa por el trabajo de las cooperativas generando empleo y mejores condiciones de vida, sino también porque en nuestro mundo y en la localidad hay ahorros que terminan en el sistema financiero y bancario sin generar nada más que ganancias para ellos”.
En ese sentido, la mutual, que ya está creada y tiene su matrícula para actuar con servicios comerciales y financieros, debe pasar un período de prestación de servicios sociales antes de obtener su vía libre definitivo. “En eso estamos y la idea es que el día de mañana sea el brazo económico y financiero de la Cooperativa”. Definió que “vamos con la mutual y la fundación a formación de un cluster institucional”.
Por otra parte, contó que la Casa de Ancianos amplió su capacidad, en su primer año de funcionamiento, en ocho plazas y una inversión de tres millones de pesos y planean sumarle otras ocho en breve. Si bien es una realización de la Cooperativa, la Fundación creada al efecto es la que canaliza las inversiones, recibe las donaciones, administra la recaudación y provee la atención de los abuelos ingresados.
“La idea es alcanzar el total del proyecto, que va por la mitad. Una vez concluido, la Fundación se deberá ocupar de lograr solventar la estadía en la Casa de aquellos asociados que no tengan los recursos suficientes y, por supuesto, modernizar permanentemente los servicios”.
Por último dijo que “esta tercerización del servicio, que cobramos con ladrillos, nos permite sustituir la capacidad que no tenemos para manejar la Casa y además darle una solución con manos especializadas a la gente de Macachín que requiere de esos servicios”.