Domingo 28 de abril 2024

"Estamos peor que la semana pasada"

Redacción 27/04/2017 - 01.53.hs

El intendente de Alta Italia, Oscar Flores, se refirió a la difícil situación que atraviesa la localidad, cercada por el agua y también a las pérdidas económicas que ocasionaron las inundaciones al sector rural y a la destrucción de fuentes de trabajo en los campos afectados. En el mismo sentido aseguró que la situación se agravó con las últimas lluvias pese a que no fueron tan significativas como las anteriores, y dijo que los caminos vecinales han quedado anegados en su totalidad.
En diálogo con LA ARENA el jefe comunal aseguró que la situación en la localidad norteña "está bastante peor que la semana pasada", y remarcó que llega toda el agua de la ruta nacional 35 del lado de Embajador Martini.
Agregó que "está tremendamente difícil la situación" y dijo que aunque en los últimos días llovieron cerca de 60 milímetros, se sintieron "como si hubiesen sido 200" porque las napas están al nivel del asfalto.
Uno de los principales inconveniente que generaron las últimas inundaciones en la localidad, según Flores, fue el alto nivel que alcanzaron las napas, que ya habían quedado muy elevadas con las lluvias del año anterior. Sobre esto dijo que "lo más difícil es descomprimir las napas" puesto que "el agua ha llegado a donde nunca había llegado".

 

Caminos cortados.
También se explayó sobre las dificultades que le provocó la importante cantidad de agua al sector rural, al explicar que "no han quedado caminos vecinales".
"Se trabaja con personal de vialidad para que el productor, que tiene que entrar con tractores, pueda tener algún camino alternativo. Los caminos vecinales están casi todos cortados, estos últimos días que llovió volvió a complicarse porque las napas están muy arribas", señaló.
El entrevistado dijo que otro de los impactos fueron las pérdidas de fuentes de trabajo en el sector rural, de personas que se desempañaban en campos de la zona, y sobre esta situación remarcó que "ese es otro problema importante" y que "el aguante lo va a tener que hacer el municipio".
Preocupado por la difícil situación que afronta la localidad señaló que la obra de los Daneses hubiese permitido afrontar de mejor forma esta contingencia, aunque destacó que "son obras importantes de las cuales nos acordamos cuando nos tapa el agua".
Por último Flores también se refirió a la situación actual de la pequeña población de Ojeda, la cual depende de Alta Italia. Dijo que Ojeda, que el año anterior estuvo muy afectada e incluso se debió evacuar a algunas familias, en este momento "está mejor que Alta Italia", puesto que llovió menos y tuvo un mejor escurrimiento de las aguas.

 

El 80 por ciento está bajo agua
El gerente de la Cooperativa Agrícola de Alta Italia, Hernán Gaggioli, dio cuenta de los problemas que ocasionaron las inundaciones y sostuvo que aún no se pudieron estimar las pérdidas económicas del sector rural.
En este sentido indicó que durante los últimos días, personal de la entidad sobrevoló la zona y se concluyó que el 80 por ciento está bajo agua.
Gaggioli asimismo se refirió a los inconvenientes que se generaron con los anegamientos de los caminos rurales. También dijo que la cosecha de soja ya viene retrasada y que se espera que baje el agua, que cesen las lluvias y que oree para sacar los granos de los lotes más altos, los cuales fueron los únicos en los que se pudo sembrar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?