“Estamos readecuando padrones”

DEMORA EN LA ENTREGA DE 40 VIVIENDAS EN VICTORICA

Melina Delú señaló que todavía no hay fecha de entrega de las unidades habitaciones porque deben terminar con las visitas sociales a los postulantes y readecuar el padrón de inscriptos a las nuevas normativas fijadas por el gobierno nacional.
La gerenta de Adjudicaciones del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Melina Delú, candidata a diputada nacional, fue consultada sobre la demora en la entrega de un barrio de 40 viviendas sociales en Victorica, que se encuentra terminado desde diciembre del año pasado. Unos 300 pobladores victoriquenses están anotados en el IPAV y desde hace nueve meses esperan ansiosos la exhibición del listado de preadjudicatarios por parte del organismo provincial.
“El Instituto está trabajando en la readecuación de los padrones (de inscriptos) a las nuevas normativas fijadas por Nación. Hemos hecho muchísimas visitas sociales a través de distintas asistentes sociales y las casas en su momento estaban demoradas porque faltaba infraestructura, que no hace tanto tiempo que se terminó, y en ese marco estamos dentro de los parámetros normales”, indicó la funcionaria en declaraciones a Radio City de esta localidad.
“Posiblemente volvamos a realizar algunas visitas a vecinos que quedaron pendientes de hacer para tener cerrado el panorama social a los efectos de llegar a la publicación del listado. Todavía no hay fecha de entrega (de las casas) porque -reiteró- falta terminar el trabajo de readecuación del padrón a las nuevas disposiciones establecidas por Nación”, afirmó.
Y agregó “esto no complicará la situación de aquellos que están anotados, el padrón sigue activo, solo que se están acomodando los papeles de rutina así que cuando ese trámite este terminado se estará publicando el listado, el cual estará sometido a la opinión pública para que la sociedad impugne, si es que considera necesario hacerlo porque uno no es perfecto, pero trata de hacer las cosas bien y sobre todo con un tema tan sensible como es la vivienda”.
“Pasado el periodo de impugnación, si todo estuviera bien, se fijará la fecha de entrega”, señaló. Previamente deberá realizarse el sorteo de ubicación los beneficiarios de las unidades. Hace dos meses los concejales recorrieron las 40 viviendas y observaron que están en condiciones de ser entregadas porque tienen la red de gas natural, agua potable, cloacas y la cooperativa eléctrica ya realizó el tendido de los cables de energía. Solo falta conectar los medidores. Estas soluciones habitacionales tienen 63 metros cuadrados cada una, corresponden al Plan Federal “Techo Digno” y fueron construidas por la empresa B.K. Construcciones de Santa Rosa. Demandaron una inversión de 24.234.164 pesos.

Maceda.
El viceintendente Luciano Maceda, en diálogo con LA ARENA, afirmó que la demora en la entrega repercute económicamente en la municipalidad y genera un drama social.
“A muchas familias se les vencieron los alquileres y tuvieron que renovarlos a un costo mayor. Desde el municipio se las está asistiendo solventando una parte del precio de los arrendamientos que han subido a 3.000 o 3.500 pesos por mes. Además, muchas de esas viviendas particulares tienen problemas en los techos y la comuna debe repararlos, no tienen gas y a sus ocupantes se los asiste con leña y garrafas. Todo esto genera un movimiento económico importante que lo venimos bancando pero se hace insostenible. Son 40 familias que el municipio prácticamente está sosteniendo cuando podrían tener ya su techo digno”, manifestó Maceda, quien aseguró que la comuna remitió al IPAV la información social de los 300 inscriptos.