“Estoy muy contento, hace 30 años que reclamábamos”

RUTA 60: HISTORICA REPAVIMENTACION DEL "CAMINO DEL HILO"

Es una vía comunicacional montada a fines del siglo 19. Detrás hay 30 años de promesas y anuncios incumplidos. La repavimentación del peor tramo está a punto de concluirse y hay satisfacción en la zona.
El intendente de Rolón, José “Pepe” Ferreyra, se mostró entusiasmado por el avance de la obra de reconstrucción de un tramo de la ruta provincial 60 en un tramo entre la caminera ubicada en el Meridiano V y el paraje Tres Lagunas entre las localidades bonaerenses de Rivera y Carhué. El jefe comunal resaltó las nuevas perspectivas de comunicación entre los pueblos fronterizas de La Pampa y Buenos Aires. “Hace 30 años que estamos reclamando”, dijo.
La ruta 60 es la principal vía de comunicación terrestre de quienes viven en Rivera, la localidad que está a sólo 15 kilómetros del límite pampeano. Es, además, la continuidad de la ruta provincial 18 hacia el interior de la provincia de Buenos Aires.
En la zona fronteriza esa arteria es estratégica y vital para el desarrollo de las localidades y zonas rurales adyacentes como Macachín, Rolón, Rivera y Carhué. Las relaciones sociales y comerciales se fueron tejiendo durante muchos años.
Tal es así que en tramo desde Carhué hasta La Pampa es conocido como “Camino del hilo”, nominación que quedó desde la época de las avanzadas militares a fines del siglo 19 recordando el tendido del “hilo” telegráfico que unió a la capital del partido Adolfo Alsina con General Acha.

Tres décadas.
Desde hace 30 años, la carpeta asfáltica nunca presentó un estado siquiera presentable. Después de la pavimentación de la carretera a fines de la década de 1970, se sucedieron numerosos pedidos, reclamos, puebladas que solo obtuvieron promesas -incluida una del gobernador Eduardo Duhalde en una visita a Rivera-. También hubo alguna licitación cuyos trabajos fueron lamentables.
La obra es un histórico reclamo de vecinos pampeanos y bonaerenses que finalmente fue escuchado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que a mediados de 2016 lanzó la licitación para las obras de repavimentación de la ruta 60, que une el límite pampeano desde Rolón, en el centro sur de La Pampa, con localidades bonaerenses de Rivera y Carhué.
Hoy la empresa contratada, Marcalba SA -que oportunamente cotizó por debajo del presupuesto oficial-, está terminando la repavimentación los primeros 30 kilómetros -los más deteriorados-, que van desde Tres Lagunas, distrito de Adolfo Alsina, hasta Rolón (entre los kilómetros 615,5 y 645,5). Para los trabajos se destinará un presupuesto de casi 273 millones de pesos.

“Muy contento”.
“Pepe” Ferreyra, jefe comunal de Rolón, y un conocedor de la problemática porque es nacido y criado en su pueblo. “Realmente estoy muy contento. Pensé que sería otra de las promesas pero me dejaron con la boca abierta, aparentemente está muy bien hecho y sólo faltan unos pocos miles de metros para que el primer tramo esté listo. Significa mucho para nosotros, los de esta zona, porque estamos hermanados con Rivera y Carhué. Todos tenemos parientes y amigos en uno y otro pueblo”, le dijo ayer a LA ARENA.
“Pero no solo en lo social, tenemos relaciones comerciales y económicas, incluso hay gente que tiene campos en ambas provincias. Por ejemplo los camiones y la gente que tenía que ir para la provincia de Buenos Aires o a Capital Federal tenía que dar la vuelta por Guatraché o Villa Maza o Catriló. Hace tres décadas que sufrimos esto. Los empleados de la caminera me dijeron que cambió el movimiento, ahora mucha gente volvió a usar esta ruta. Esto es muy auspicioso para la zona y para Rolón, por eso estoy muy contento”, concluyó el mandatario municipal.