Expectativa por reapertura

LABORATORIO DE MEDICAMENTOS

Con la firma de un convenio de Salud entre el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reanimaron ayer las expectativas por la reapertura del laboratorio de medicamentos genéricos que cerró sus puertas en esta ciudad en el año 2011. En la mañana de ayer desde el municipio local, en la Secretaría de Hacienda, ninguna autoridad dio a LA ARENA detalles sobre esta novedad pero la idea de lograr el tránsito federal ya había sido anticipada el pasado año.
La información provincial es que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, participó de la firma del convenio “junto a 22 laboratorios públicos de medicamentos, e integrará la red nacional para provisión de medicamentos públicos, ubicados en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Río Negro, y Universidades”. Con esa novedad también se agregó en el Boletín Oficial que “La Pampa podrá poner en marcha el proyecto de Laboratorio Público de Medicamentos en la ciudad de General Pico”.
El laboratorio emplazado en esta ciudad en el Parque Industrial comenzó a funcionar en el 2004 y realizó su última venta en el 2011 con 6.500.000 comprimidos al gobierno provincial. Luego comenzaron los inconvenientes porque el terreno en el cual está emplazado el edificio pertenecía a una persona que falleció y sus herederos debían hacer la sucesión. Con ese trámite en proceso el laboratorio despidió al personal y cerró sus puertas.
El año pasado, en marzo, el ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, dijo a este diario que no había novedades sobre la reactivación del laboratorio. Y desde la comuna afirmaron que las gestiones para que el municipio pueda comprar el predio iban bien, pero el proceso aún no había finalizado.
La reciente información sobre el convenio reavivó las esperanzas locales de que el laboratorio vuelva a funcionar, resta conocer las definiciones del municipio para retomar el emprendimiento.