Expectativas por ampliación de la red de gas natural

GENERAL PICO: UNOS 500 FRENTISTAS ESPERAN SER INCORPORADOS EN OBRA

Pasaron 10 días desde el anuncio de la inversión millonaria que Nación realizará en La Pampa para solucionar el problema de las conexiones de gas. Esto alentó a los cientos de piquenses que desde 2012 comenzaron a tener problemas para contar con el servicio.
El anuncio de financiamiento nacional para las obras de ampliación de la red de gas natural en la provincia generó expectativas en muchos pampeanos, entre los cuales están los casi 500 piquenses que permanecen sin ese servicio en sus viviendas. La agrupación “Pico sin gas” manifestó que recibieron con agrado la novedad y esperan que el proyecto avance rápido para que en 2015 la empresa Camuzzi habilite las conexiones.
El grupo de vecinos que se conformó en mayo de este año, convocado mediante las redes sociales, son parte de las 500 familias de esta localidad que no tienen gas. Se trata de personas que construyeron una vivienda y por su ubicación no pueden acceder a una extensión de la red. Algunos de ellos están con esta dificultad desde 2012.
Su reclamo inició con un grupo en la red social Facebook que fue sumando amigos de forma rápida ya que todos tienen el mismo problema, y la unidad fue una estrategia válida para encarar reclamos colectivos.
Una de las integrantes de “Pico sin gas” manifestó que el anunció del proyecto con financiamiento nacional, que el gobernador Oscar Mario Jorge hizo público el 5 de noviembre, generó expectativas. Sin embargo, para conocer los avances de esa obra han apelado a legisladores provinciales y concejales locales.

Reclamo.
En julio pasado, los integrantes de esta agrupación estuvieron en el Concejo Deliberante local, porque presentaron una de las primeras notas en la cual se planteó el problema a los concejales piquenses y se consultó sobre las gestiones que podían llevar a cabo.
Otro tipo de reclamos realizados por “Pico sin gas” han sido más visibles para la sociedad, ya que a fines de ese mismo mes, para el arribo del tren de pasajeros con la visita del ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se presentaron con carteles y pancartas en la estación de ferrocarril.
Sin embargo las autoridades locales y provinciales coincidieron, ante las consultas de la prensa acerca de este tema, en que Camuzzi es una empresa que tiene concesionada la distribución de gas por un convenio con el gobierno nacional por lo tanto una solución a este conflicto estaría fuera de la jurisdicción pampeana.
Una posibilidad diferente se planteó en octubre cuando desde el comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de esta ciudad, y con acompañamiento de las concejales del bloque Frepam, se convocó a una reunión con los vecinos afectados por este problema. El encuentro contó con la presencia de los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana. Los legisladores presentaron un proyecto alternativo para que se impulse una iniciativa como la reducción de costo de energía para las personas afectadas por la falta de gas.

Esperanzas.
Con el anuncio del gobernador Jorge se informó que la obra de gas, con una inversión de 128.000.000 millones de pesos, servirá para que sea “cubierta el 100 por ciento de la demanda de conexiones en toda la provincia para 2015”.
Las palabras del máximo mandatario pampeano renovaron las esperanzas de los vecinos afectados de esta ciudad, quienes esperan que la celeridad del proyecto les permita llegar al invierno del siguiente año con el servicio de gas natural asegurado.