Falleció el intendente de Sarah

El presidente de la Comisión de Fomento de Sarah, Daniel Frencia, falleció ayer a las 61 años a raíz de una complicada enfermedad con la que luchó en los últimos años. El jefe comunal por el Partido Justicialista era uno de los más antiguos en funciones en el país, como había publicado LA ARENA, ya que estaba en el cargo desde la vuelta de la democracia en 1983. En ese año, Frencia fue designado por el gobernador Rubén Hugo Marín al frente de la Comisión de Fomento cuando todavía esos cargos eran nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial. En 1987 ganó su primera elección y luego fue reelecto hasta 2011. Estuvo ocho períodos seguidos al frente de Sarah.
Frencia se iba a presentar nuevamente a la reelección el 25 de octubre por un noveno período. El jefe comunal, en diálogo con este diario, había indicado que de ser elegido nuevamente, iba a ser el último en el cargo ya que después se iba a jubilar. Desde chico trabajó en el campo y tuvo una carnicería en Sarah que dejó de atender años después de haber llegado al frente de la Comisión de Fomento. Sarah es un pueblo del norte pampeano que acusó en 2010, 204 habitantes.

Período trágico.
Frencia, junto al intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, era uno de los dos más antiguos al frente de una comuna en La Pampa. Pero también era un caso casi único en el país. Solo está el antecedente de un intendente, al menos de los que se tengan conocimiento, que desde 1983 ocupa el puesto y que fue reelecto para uno nuevo para los próximos años: el del peronista Miguel Angel Negro de la comuna de Santa Catalina en Córdoba. Negro fue nuevamente electo este año.
Frencia falleció un día después del deceso de otro colega, el intendente de Quetrequén, César Angel Vota, de 52 años, a raíz de un paro cardíaco. El período gubernamental 2011-2015 fue uno de los más trágicos para los jefes comunales. Cinco fallecieron en los últimos cuatro años ocupando el cargo. El 9 de octubre de 2012 murió el jefe comunal de General Acha, Roberto Zamora. El ex presidente de la Cosega chocó de frente con otro automóvil en la ruta 35 a pocos kilómetros de Santa Rosa y había sido internado por las heridas sufridas. Poco después, el 28 de diciembre de ese año, el intendente de Guatraché, el radical René Lehr, murió al volcar el auto que conducía en la provincia de San Luis.
En tanto, el 25 de mayo de 2014 falleció el jefe comunal de Catriló, Eduardo Francisco García, de 47 años, luego de ser internado de urgencia en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa debido a un grave cuadro de hemorragia interna.