“Falta decisión porque han tenido mucho tiempo”

RECLAMO DE VECINOS POR SALUD Y EDUCACION EN EL BARRIO FEDERAL

(General Pico) – Claudia Tapia, junto a otros vecinos del barrio Bicentenario o Federal, y a Ezequiel Kozak, con varios integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNLPam, llegaron ayer por la mañana al municipio piquense y entregaron un petitorio con unas 300 firmas solicitando mejoras para uno de los barrios más populosos y alejados de la ciudad.
“Lo que vamos a entregar es un reclamo, lo que pretendemos es que el intendente a través de su aval pida la ambulancia y la guardia permanente de la posta. Y también, por las irregularidades que ha habido en la base barrial pedimos su intervención. Además, solicitamos un transporte escolar para el año que viene porque pusieron una sola unidad y no está cubriendo la demanda y quedaron más de 50 chicos fuera de ese servicio”, dijo Tapia.
La vecina explicó que en el barrio solo cuentan con un jardín para los niños del nivel inicial y el transporte dispuesto este año solo cubre al nivel primario con un colectivo de 30 lugares. Hoy quedan fuera de ese servicio los estudiantes del nivel secundario. El traslado de los menores hasta sus colegios es un problema porque no hay instituciones educativas cerca y deben cruzar la avenida circunvalación Perón. En el barrio, aseguró la vecina, hay más de 1.100 chicos solo del nivel primario.
“Creemos que si la municipalidad pone tres micros para que vayan a la colonia de vacaciones pueden poner uno más para que los chicos asistan a la escuela. Porque es un derecho y el Estado debe asegurar todos los recursos necesarios para que accedan a la educación”, señaló Tapia.
Tiempo atrás tuvieron una reunión con la ministra de Educación, María Cristina Garello, y se le dio a conocer la problemática. El encuentro se hizo en el edificio de la Escuela 111 y asistió Tapia junto a 50 madres. La funcionaria escuchó el pedido y habría prometido que asistentes sociales iban a visitar a las diferentes familias para hacer un relevamiento de la situación, pero aún no se hizo ese sondeo.

Ambulancia y guardia.
Otro de los pedidos que se definieron en asamblea barrial fue “la necesidad de contar con una ambulancia y guardia permanente en la posta, debido a la distancia que existe hasta el Hospital Gobernador Centeno”. Tapia señaló que hubo casos graves, de menores y adultos, que requerían atención urgente pero la ambulancia tardó. Además, el centro de salud cubre las necesidades de la zona 5 que incorpora a los vecinos del barrio Federal junto a quienes viven en Carlos Berg, Frank Allan y Don Bosco.
La representante de la comisión barrial dijo que la posta garantiza las atenciones primarias pero faltarían más especialistas y a veces no hay recursos suficientes, como la falta de leche para dar a los bebés e incluso cinta para realizar un vendaje. Incluso el edificio carece de gas natural y debe usar un zeppelín. Tapia afirmó que los médicos y enfermeras que están son “muy buenos y el director tiene una excelente voluntad”.
A futuro se debe pensar, afirmó, que el barrio va a sumar más familias cuando se entreguen el siguiente año las casas que ahora están en construcción.
“Son cosas que tienen que ver con la infraestructura pero también con la falta de decisión, porque han tenido mucho tiempo”, indicó Tapia.
Acerca del Servicio Social de Base el pedido es que se clarifiquen algunas cosas sobre su funcionamiento. Como con qué criterios se distribuyen la mercadería, la tarjeta alimentaria y otros beneficios. Algunos vecinos que pasan necesidad no han sido atendidos.

Garantizar derechos
“Nos acercamos porque hay una política de la UNLPam para incorporar a los planes de estudio trabajo en la comunidad”, dijo Kozak. Explicó que la universidad pública es sostenida por el esfuerzo de toda la comunidad y es bueno que los estudiantes colaboren en las problemáticas de la sociedad. Por esa razón un grupo de universitarios se acercaron para poder trabajar con la comisión del barrio Bicentenario y los están acompañando en el reclamo. Además, dijo que las autoridades deberían sensibilizarse por estas necesidades y cumplir con el rol del Estado para garantizar los derechos.

Compartir