Viernes 26 de abril 2024

Faltan médicos en 12 pueblos del oeste de La Pampa

Redacción 16/10/2012 - 05.17.hs

El documento fue elaborado por el diputado provincial Luis Solana sobre doce pueblos de la zona y entrevistas con actores del sector. También mostró las deficiencias y demandas que hay en materia de educación.
Un informe sobre el estado de la Salud Pública en el oeste de la provincia indica que faltan médicos y enfermeros en todas las localidades y hay serias deficiencias en ese servicio. Mientras en las más grandes el actual plantel no alcanza para cubrir todos los turnos, en los pequeños el médico concurre muchas veces sólo una vez por semana. Se señala a los bajos salarios en el sector profesional como la causa de esa situación.
El documento fue elaborado por el diputado provincial Luis Solana (Frepam-PS) después de una gira a esa amplia zona en la que visitó doce localidades. El legislador explicó que "luego de haber visitado los centros de Salud, las escuelas y las intendencias o Comisiones de Fomento, además de parajes y Escuelas Hogar, queremos dar a conocer la situación social, económica e institucional de esta región, no en carácter de denuncia, sino para poner en relieve las condiciones en las que viven los más de 30.000 habitantes de esas doce comunas, y para direccionar nuestra tarea legislativa en materia de Salud y Educación". Los puntos en los que se relevó información fueron Luan Toro, Loventuel, Victorica, Telén, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Pastoril, La Humada, Puelén, 25 de Mayo, La Reforma y Chacharramendi.

 

Deficiencias.
El informe indicó que "quienes habitan en el Oeste Pampeano sufren la deficiencia en los servicios básicos de Educación y Salud Pública que deberían estar garantizados por el Estado provincial, como es la falta de médicos y de atención a las necesidades de las escuelas, en lo que es un retroceso por parte de este gobierno con respecto a anteriores coyunturas".
"Así hemos constatado in situ, la carencia y/o ausencia de médicos en estas localidades y de escuelas con deficiencias y reclamos de larga data para mejorar su funcionamiento. Decimos carencia, porque hay localidades en las que la proporción médico y enfermero por habitante dista mucho de ser la recomendada. En algunos casos, ésta se ha reducido en los últimos años no recuperándose la misma: a modo de ejemplo, donde serían necesarios 13 enfermeros, hoy hay nueve. Esto recarga la tarea en detrimento de sus destinatarios. Las personas que deben ser asistidas por problemas de salud", explicó.
Solana comentó: "En otras localidades, directamente no hay médicos ni médicas, o si los hay, no es en forma permanente. La falta de un salario acorde en Salud Pública a la responsabilidad muchas veces es motivo de esta grave situación, sobre todo comparando con los ingresos que se dan en la actividad privada y mejores condiciones de vida en las grandes ciudades".

 

Sin especialistas.
Otra problemática es que tampoco existen especialistas en esa región en el sector público. "Lo más llamativo es la ausencia de médicos obstetras que puedan atender partos. Y sabemos que tanto en un caso de un nacimiento, o de un accidente, o de una emergencia, no se puede esperar. Se llega a tiempo, o no se llega", informó.
El documento afirma que la carencia de profesionales de la Salud "no se resuelve con buena voluntad y compromiso de los médicos, que es la que sostiene el sistema en el oeste, sino con una buena propuesta salarial que haga la diferencia respecto a los que viven y trabajan en el Este de La Pampa. Por ejemplo: un director de Hospital Nivel 4 tiene un salario con antigüedad, zona desfavorable y adicional por ser director de 9.000 pesos".
"Nosotros no defendemos -continuó- solamente el salario de los profesionales de la Salud Pública sino que creemos que se debe garantizar desde el Estado, que toda la población cuente con una salud de calidad. No es el caso hoy: en algunas localidades tienen un médico una vez cada 7 ó 15 días. Hablamos solo de cobertura básica, porque pensar en odontólogos, oftalmólogos, tocoginecólogos, traumatólogos, etc. sería un lujo en la situación que este gobierno ha dejado a la salud del Oeste".

 

Sin políticas.
Solana concluyó que "la gestión del gobernador Jorge es responsable por la falta de médicos en los centros de salud" y que "faltan políticas específicas para esta problemática y para esta región de La Pampa".
"Es nuestra intención, hacer público este estado de situación, con la finalidad que desde el gobierno provincial, se revierta la desidia y la precariedad con que actualmente se encuentran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños que habitan esta parte del territorio pampeano, olvidada por sus gobiernos", finalizó.

 

Trabajo infantil y abusos.
Aunque no fue el tema central del informe, Solana también habló de problemáticas que aquejan al oeste provincial en la cuestión social. En Loventuel, por ejemplo, dijo que "por algunos testimonios, supimos que muchos de los alumnos y alumnas viven en puestos de la zona, pero no quieren volver el fin de semana a los puestos donde viven con sus familias, por situaciones de violencia o porque se los somete a trabajo infantil".
"En Victorica visitamos el Hospital, la Escuela Especial 9 y el área de Secretaria de violencia, familia y discapacidad a cargo de Josefina Kenny. Esta última nos confirmó que el 50% de las familias están por debajo de la línea de pobreza, que los programas de discapacidad están frenados por falta de presupuesto, por lo tanto, las partidas comprometidas por la provincia no han llegado. Destacó una creciente problemática de abuso infanto juvenil", indicó.

 

Una muestra pueblo por pueblo.
El informe sobre la situación de la Salud Pública en el oeste provincial del diputado Luis Solana dio ejemplos y detalles en cada localidad.
25 de Mayo: "Hace 26 años había cinco médicos para 1.800 habitantes y hoy hay seis para una zona de influencia de 15.000. A ese hospital llegan del Sauzal, Colonia Chica, Puelén y todo el personal petrolero que no cuenta con médicos privados que atienda la obra social de éstos.
De los 15 días que no hay anestesistas a las embarazadas en trabajo de parto las derivan a la localidad de General Acha. El servicio de diálisis nunca funcionó. No hay nefrólogo. El edificio no está en condiciones de tener servicio de diálisis y los aparatos nunca se usaron. Las ambulancias hacen 30.000 kilómetros por mes por la cantidad de derivaciones como consecuencia de la falta de servicios para el Hospital de Nivel 4 (3 servicios por mes a las ambulancias)".
Luan Toro: "La escuela primaria y la secundaria comparten edificio por demoras en la construcción de esta última (quiebra de la empresa Tito Construcciones) que ya debería estar terminado. También pudimos constatar que el médico que vive en Luan Toro atiende un día en Carro Quemado, un día en Loventuel y hace guardias en Victorica y Santa Rosa por la falta de profesionales".
Loventuel: "A la localidad va un médico generalista una vez a la semana, nunca recibieron especialistas odontólogos, oftalmólogos".
Victorica: "En el Hospital se necesita un tocoginecólogo con urgencia. El hospital tiene 26 camas y solo 9 enfermeros, de los cuales dos de ellos tienen un articulo sexto. En cuanto a la composición de profesionales tienen cuatro médicos generalistas, serían necesarios tres más teniendo en cuenta que la atención debe realizarse en tres turnos durante las 24 horas. Allí, a pesar de las malas condiciones salariales y laborales, realizan un gran trabajo de prevención en general, se transmite información, se practican métodos preventivos permanentes".
Santa Isabel: "En el Hospital, que es Nivel 3, falta personal. Fundamentalmente médicos generalistas, nadie quiere ir por los bajos salarios de salud pública en relación a la lo que pueden reunir en Santa Rosa o General Pico. Las parturientas deben ser trasladadas a Victorica. Esto significa que desde La Humada distante 250 kilómetros de Victorica, deben trasladar a la madre con trabajo de parto en ambulancia, transitando 80 kilómetros de camino de tierra. Lo mismo para Algarrobo del Aguila para 170 kilómetros".
Algarrobo del Aguila: "Posta Sanitaria: Hace un tiempo que está en remodelación, por lo tanto se trasladó a la casa particular de la enfermera, una casa de barrio pequeña en la que ha destinado su cocina comedor y una habitación para el Centro de Salud. Un médico visita la localidad una vez por semana".
Puelén: "La posta sanitaria no tiene forma de comunicarse. Usa el teléfono de la Escuela. Una de la casa de los docentes es ocupada hace cinco años por la doctora que desde el mes de abril está de licencia y por supuesto no han enviado un sustituto. En la localidad viven aproximadamente 800 habitantes. Todos van al hospital de 25 de Mayo, las emergencias son verdaderas catástrofes ya que deben ser socorridos por médicos a 50 kilómetros de allí".
La Reforma: "En esta localidad hay una posta sanitaria atendida por dos enfermeras y una vez por semana reciben un médico desde Chacharramendi. El principal problema es la falta de ambulancia, ya que tienen una que está rota desde hace tiempo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?