Familia quiere cerrar juicio

(Eduardo Castex) – La familia del fallecido empleado municipal Héctor “Tito” Whitt presentó una nota al fiscal Mauricio Piombi para cerrar la causa judicial donde se investiga la trágica muerte del motociclista, ocurrida en marzo de 2011 en la ruta provincial 102.
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) recientemente emitió un fallo, firmado por los jueces Verónica Fantini y Pablo Tomas Balaguer, donde revocó el fallo de primera instancia del juez Carlos Mattei, y dispuso que se realice un nuevo juicio al vecino Néstor Sorba. El fallo del TIP -fechado el 8 de marzo- determinó “la nulidad de la sentencia del juez de audiencia de juicio de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Mattei, por ser arbitraria en cuanto a fundamentación y lógica, y omisiva, que le impide que sea considerada acto jurisdiccional válido”.
El fallo de primera instancia no tuvo en cuenta la prioridad de paso y se cuestionó el análisis de las velocidades, porque los defensores sostienen que Whitt no venía a una velocidad excesiva. “Si esta causa iba nuevamente a juicio, era muy probable que (Néstor) Sorba hubiera sido condenado porque el Juzgado que interviniera no se podría apartar de los lineamientos del TIP, que determinó la culpabilidad de Sorba”, dijo la abogada defensora de la familia Whitt, Paula Kohan.
“La familia (tomó está resolución porque) no quería atravesar otro juicio y no era su intención que (Néstor) Sorba sufriera una condena penal, sino que pretendían que quedara establecido como fue la situación y de quien fue la responsabilidad”, explicó Kohan a esta corresponsalía.
La entrevistada sostuvo que todo el proceso judicial “se podría haber salvado tiempo atrás si la contraparte hubiera aceptado un juicio abreviado aceptando su responsabilidad, como no aceptó, se tuvo que realizar todo este proceso judicial. El objetivo de la familia Whitt cuando el TIP aclara como fueron los hechos y de quién fue la responsabilidad del accidente, quedaba todo cerrado”, agregó.

Fin del proceso.
El trágico accidente donde perdió la vida el empleado municipal Héctor “Tito” Whitt se produjo el 30 de marzo de 2011, en la ruta provincial 102. Whitt (50) era empleado de la secretaría de Hacienda municipal.
Whitt sufrió graves heridas en un choque que se produjo en la ruta provincial 102. Iba en una motocicleta Suzuki 650 cc circulando en sentido este-oeste, y chocó con una Chevrolet S 10 conducida por el vecino Néstor Sorba quien se trasladaba en sentido contrario. La pick up transitaba por un camino vecinal, subió a la ruta provincial 102 cuando regresaba a la zona urbana y ahí se produjo el accidente fatal.
El motociclista fue derivado inmediatamente al Hospital “Gobernador Centeno” de General Pico, porque presentaba traumatismo severo de cráneo y fisuras en la muñeca y tobillo. Aunque los esfuerzos médicos fueron infructuosos, porque pocas horas después falleció.
La familia Whitt resolvió -la semana pasada- dar por concluido el proceso judicial. “Me pidieron que presentara un escrito ante el fiscal transmitiendo que se daban por satisfecho por lo resuelto por el TIP, no querían perseguir penalmente a Sorba y no querían su condena, porque para ellos el tema estaba cerrado”, confirmó Kohan.
“No querían -continuó la abogada castense- someterse a otro momento feo, porque cualquier juicio penal es desagradable y me pareció loable de parte de la familia Whitt dar el tema por concluido, ya sabiendo cómo fueron las circunstancias”.