Jueves 11 de abril 2024

Flores como emprendimiento

Redacción 19/07/2014 - 01.04.hs

(General Pico) - La ciudad y la provincia buscan desarrollar la floricultura y desde el año 2010 se viene apuntando al sector. Además en un futuro próximo se concretará la construcción de un polo comunitario destinado a esta actividad comercial.
En la mañana de ayer se anunció la realización de un taller de producción de flores de corte y plantas ornamentales que se desarrollará en esta ciudad a partir del 8 de agosto. Una actividad impulsada por la municipalidad y el Ministerio de la Producción con aportes del CFI. Será una de las formaciones que tendrá frecuencia semanal por dos meses, las inscripciones se realizarán en la sede de la Oficina de Empleo de la comuna en calle 16 entre 9 y 11.
La conferencia fue encabezada por la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, el secretario de Desarrollo Social, Daniel López, y la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo.
Fue Carrizo quien dio las primeras informaciones y detalló que el curso será dictado por la técnica en floricultura Jimena Asquini, enfocando la jornada en el desarrollo productivo para que el sector pueda seguir creciendo a través de emprendedores e interesados.
A su vez, Poma manifestó que en General Pico se dio inicio a esta iniciativa con la primera capacitación en el 2010 y sobre fines de ese año se hizo una prueba con cultivos bajo cubierta que desarrolló Asquini. Entonces desde el Ministerio de la Producción se incorporó la actividad en el programa provincial y se proyectaron jornadas de formación en diferentes localidades.

 

Polo florícola.
Un proyecto más amplio es el que se viene elaborando con el ministerio, la municipalidad, el gobierno nacional y la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), recordó Poma. Se trata de la concreción de un polo florícola en el predio de los "piletones" de la entidad porque es un espacio vede con riego de agua tratada en el cual se pueden producir flores pero no desarrollar horticultura porque los requerimientos de calidad de agua son más altos. Para esta iniciativa se espera el financiamiento de construcción de la infraestructura que será de uso comunitario.
Por ahora, seguirán realizándose capacitaciones sobre producción, marketing, etc. Con el propósito de que surjan de esa formación los beneficiarios del proyecto del polo.
Hoy uno de los principales requerimientos para esta actividad es contar con la tierra, pero se puede iniciar con algo pequeño como un invernadero, indicó la funcionaria provincial. Hay muchos casos en la provincia de quienes realizaron esos cursos y luego accedieron a microcréditos de economía social, y debido a su crecimiento ya están gestionando préstamos en el ministerio. En cuanto al mercado el único estudio que se realizó corresponde a la municipalidad local, que marcó con esa evaluación la posibilidad de abastecer la demanda local e incrementar la poca cantidad de productores.
Poma no dudó en afirmar que la producción de plantas y plantines avanzó, y en cuanto a flores de corte debe seguir creciendo. Si bien, hay una experiencia con una productora de General Pico que está proveyendo flores y hace dos meses realizó su primera venta de crisantemos. Además, algunos viveros están generando parte de las plantas que tienen a la venta. Por lo cual, habría que realizar un nuevo análisis de mercado.
La realidad del rubro ha ido cambiando, en principio la mayoría de las flores y plantes llegaban de Buenos Aires, ahora algunos viveros grandes de Santa Rosa y esta ciudad se convirtieron en proveedores y se espera que los pequeños emprendedores puedan llegar a un buen nivel de autoabastecimiento.

 

Capacitaciones.
Fue López que a modo de cierre explicó que las capacitaciones son una herramienta para que los interesados adquieran conocimiento, promoviendo que se sumen nuevos emprendedores, y que mejoren las condiciones de empleabilidad. Repercutiendo así en la calidad de vida de la población.
Conforme al registro del año pasado, que mencionó López, más de 600 personas participaron de cursos de este tipo. Y en fondos se entregaron alrededor de un millón de pesos distribuidos en unos 70 emprendedores.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?