Formalizaron causas contra comisario

RUBEN BURI, JEFE POLICIAL DE GUATRACHE, FUE EXCARCELADO CON PROHIBICION PARA CONTACTARSE CON TESTIGOS

El juez de control sustituto de esta ciudad, Diego Asin, dictó la prisión preventiva al comisario Rubén Oscar Buri, en el marco de las causas penales seguidas en su contra por supuesto encubrimiento y malversación de caudales públicos. No obstante, sustituyó esa medida de coerción por la prohibición de contacto y acercamiento con el damnificado y testigos de ambas causas.
La determinación del magistrado fue adoptada ayer antes del mediodía en la audiencia que tuvo lugar en la sala de planta baja del edificio judicial de calle Don Bosco 665. En la oportunidad, el fiscal Juan Bautista Méndez informó al funcionario policial los hechos que se le atribuyen haber cometido, al igual que su correspondiente calificación legal. El implicado, que fijó domicilio en una vivienda de esta ciudad, asistió acompañado por su abogada particular Laura Riestra.
El fiscal Méndez también peticionó la concreción de distintas medidas probatorias, las cuales no trascendieron a los fines de resguardar las investigaciones, informó prensa de ese organismo judicial.

Detención.
El comisario Rubén Buri (40 años) fue trasladado hacia dependencias del ministerio público fiscal de esta localidad en calidad de detenido. Una vez allí, se le recibió declaración en carácter de imputado en ambas causas penales iniciadas en su contra. Tales diligencias se concretaron una vez que recibió el asesoramiento técnico legal de su defensora.
En relación al hecho que provisoriamente fue encuadrado como supuesta malversación de caudales públicos. La causa fue iniciada por denuncia del comisario general Javier Andrés Waigel -a cargo de la Unidad Regional Tres con asiento en General Acha-, a raíz de las supuestas irregularidades detectadas respecto al movimiento contable de dinero correspondiente a la comisaría de Guatraché, a través de la cuenta bancaria que solamente manejaba Buri.
Por ese motivo se le atribuye que entre los meses de julio y agosto de este año se habrían pagado multas en concepto de infracciones de tránsito. Dinero, que habría ingresado a una cuenta de la Municipalidad de Guatraché, para posteriormente librarse cheques a nombre del comisario Buri, los cuales él mismo endosaba y depositaba en la estación de servicio Axion de esa localidad. En relación a ese tipo de operaciones, se detectó el retiro de 61.500 pesos en efectivo.

Despliegue.
Como se recordará la Jefatura de Policía apartó de la función de manera transitoria al comisario Rubén Buri, quien afronta una investigación en su contra por supuesto encubrimiento de la sustracción de unos 40 mil pesos de la caja fuerte del Club de Caza de Quehué. Hecho que se le atribuye haber cometido a una joven de 19 años, con quien mantendría una relación sentimental (ver recuadro aparte).
En el marco del sumario administrativo iniciado por la fuerza de seguridad de La Pampa, autoridades de la Unidad Regional Tres de General Acha, se constituyeron el lunes en la comisaría de Guatraché. A partir del procedimiento realizado por la mañana, se habrían constatado algunas irregularidades referidas a manejos de sumas de dinero por parte de Buri.
Debido a eso el jefe de la Unidad Regional Tres formuló una denuncia penal para que la oficina única del ministerio público fiscal investigue si se cometió alguna de las conductas previstas por el Código Penal.
A partir de entonces se le inició al comisario Buri una nueva causa por presunta malversación de caudales públicos. Esto derivó en la realización de un allanamiento en la dependencia policial, al igual que en el domicilio de servicio habitado por el funcionario policial.
Ambos procedimientos fueron supervisados de manera personal por el fiscal Juan Bautista Méndez y su par sustituto José Luis Coito. Además, se hizo presente el jefe de la Policía, comisario general Roberto Osvaldo Ayala.
Las órdenes de allanamientos peticionadas por la fiscalía, fueron concedidas por el Juzgado de Control de General Acha, a los fines de secuestrar un celular, cheques, dinero en efectivo, y documentación varia relacionada con posibles manejos de dinero.

Negó el encubrimiento
El comisario Rubén Buri también debió prestar declaración en calidad de imputado en la causa iniciada en su contra por supuesto encubrimiento. Aunque no fue confirmado de manera oficial, habría negado el hecho que se le atribuye haber cometido en ese sentido. Lo hizo, en presencia de su abogada particular Laura Riestra.
En un principio se le endilga al uniformado que después que una joven de 19 años sustrajera unos 40 mil pesos de la caja fuerte que se encontraba en el interior de la oficina del Club de Caza de Quehué, en su carácter de funcionario público por la jerarquía que posee como comisario en ese entonces de la sede policial de la localidad de Guatraché, no denunció la comisión del delito. El hecho se habría materializado el viernes minutos antes de las 20.30.