Miércoles 24 de abril 2024

Funcionaria quedaría procesada por defraudación

Redacción 22/05/2010 - 01.20.hs
(Larroudé) - La situación judicial de la ex-intendenta de Bernardo Larroudé, Passo de García, tiende a complicarse por los manejos "irregulares" de los dineros públicos, durante sus gestiones al frente del Ejecutivo Municipal.
El Juzgado Penal 1, a cargo de Horacio Tolosa, investiga las razones por las cuales en 2007 se libraron ochenta cheques oficiales por una suma cercana a los 200 mil pesos, que figuran con órdenes de pago sin beneficiario.
En el expediente judicial ya se acreditó que el municipio operaba de manera habitual con financieras de Pico y otras localidades para canjear los valores y obtener rápido efectivo. Además se recibían préstamos y pagaba a particulares por adelantos de dinero o cambio de documentos. En llamativas declaraciones, la ex viceintendenta Becares de Geuna justificó esas operatorias porque desde el gobierno provincial no remitían recursos a Larroudé por pertenecer a una línea interna que respondía al marinismo.

"Irrisoria".
Ayer una alta fuente judicial calificó de "irrisoria" la defensa esgrimida por Becares, que durante varios años fue mano derecha de Passo de García. "Estamos hablando de una administración municipal manejada por un patrón de estancia con una libreta de almacenero en la mano", graficó la fuente al precisar la gravedad de las acusaciones que enfrenta la ex-intendenta, y que derivaría en un procesamiento por defraudación a la administración pública.
La causa judicial avanzó en dos frentes. En una primera etapa silenciosa, trabajaron los peritos contables y más tarde se solicitó una ampliación de los informes. Ahora se comenzaron a tomar los testimonios de las personas citadas. Uno de ellos fue el ex tesorero de la Cooperativa Eléctrica de Larroudé Carlos Tarchetti, quién habría documentado que Passo de García pagó la luz de su casa y electrodomésticos con cheques del municipio. El aporte de Tarchetti se suma al de un albañil, que declaró hace algunos días, quien reconoció haber recibido un cheque oficial, por realizar trabajos de pintura en el domicilio de la ex intendenta. Para la fuente se está ante un caso de manejo de dineros públicos "no adecuado" que compromete "seriamente" a Passo de García.

 

Mandadera.
La ex viceintendenta Becares de Geuna, concejala que estuvo en gestión durante 12 años, reconoció que varios cheques oficiales estaban endosados por ella. "Era plata pedida a una financiera para pagar sueldos; se canjeaban los valores y cobraba el efectivo, para luego depositar el dinero en el Banco de La Pampa, en la cuenta del municipio", explicó.
Según la ex edila, su participación en la operatoria era sólo secundaria. "Yo venía con los cheques de la Municipalidad de Larroudé y los presentaba en la financiera, donde me daban el efectivo, que inmediatamente depositaba en la cuenta del municipio". La mujer aseguró desconocer cómo se negociaba ante las financieras los porcentajes de interés que se cobraban.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?