Fundamental para el desarrollo de la zona”

RECONSTRUYEN LINEA ELECTRICA EN EL OESTE

(Algarrobo del Aguila) – El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, confirmó que se inició el “reacondicionamiento LMT 33 kV El Sauzal-Algarrobo del Aguila”, tal como anunció la Administración Provincial de Energía (APE). Resaltó la importancia para el futuro del oeste pampeano. Además que ya impactó laboralmente en el pueblo, y que se proyecta la electrificación rural.
El mandatario comunal reveló ayer a LA ARENA que ya están haciendo trabajos desde Algarrobo hacia 25 de Mayo, y que hay 14 operarios que están iniciando la incorporación a la plantilla de trabajo de la empresa constructora.
Las tareas consisten en el reemplazo de las columnas de madera de la LMT (Línea de Media Tensión) por estructuras de hormigón armado, provistas por la APE. La LMT, con una longitud aproximada de 160 kilómetros, corre en su gran mayoría en forma paralela a la ruta nacional 151.
Dado que constituye la única alimentación a las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Humada y Chos Malal, la empresa deberá emplear la logística necesaria tendiente a minimizar los cortes de energía y los gastos de generación térmica de la Central de Santa Isabel.
Para ello, se prevé realizar por tramos una línea auxiliar en forma paralela a la actual. La empresa ejecutora es la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Ecop Construcciones SRL y ProObra SA, el monto de contrato asciende a 81.704.820,71 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días.

Inicio de obra.
“Ya empezó esta esperada obra. La constructora ya emplazó la planta de hormigón, está puesto el cartel y están limpiando la picada por donde va la línea. También están haciendo las tareas topográficas que consisten en el marcado de dónde van emplazadas las bases para las columnas”, señaló el entrevistado.
El jefe comunal dijo que la obra ya está impactando laboralmente y económicamente en el pueblo. “Ya hay catorce personas haciendo el preocupacional en Neuquén, donde la empresa tiene base. Sin dudas que se están cumpliendo las expectativas que teníamos”, indicó.
La movida de esta obra pública tiene más beneficios para Algarrobo. “La empresa tiene el obrador, pero también ha alquilado varias casas donde se alojarán los operarios y técnicos foráneos. También tenemos mucho más movimiento en nuestra nueva estación de servicios. El tiempo de obra está calculado en unos 540 días -un año y medio- lo que supone buenas perspectivas para el movimiento del pueblo”, indicó.

Futuro.
El intendente de Algarrobo ya traza vectores de evolución en su pueblo y la zona. “Con esta obra aseguramos la provisión de energía eléctrica para el futuro, hasta ahora teníamos, especialmente en verano, cortes que nos complicaban mucho. Estamos trabajando en varios proyectos como el de trazado de líneas por caminos vecinales para que la gente que tiene campo pueda acceder a la electrificación rural”, reveló.
El jefe comunal oesteño dijo estar muy contento por la recuperación de los rodeos y soslayó el impacto que tendría la energía. “En la ganadería, cosa que estamos potenciando, es fundamental las aguadas. En esta zona hay lugares donde el agua está a 80 metros lo que hace que los costos de extracción sean altos. Hay sistemas con grupos electrógenos y de energía solar, pero la electricidad es lo mejor. La idea es aportar las líneas troncales para que luego los productores hagan la inversión, y para eso hemos trabajado con el Banco de La Pampa que días atrás vino a Algarrobo para informar sobre líneas crediticias”, concluyó Gatica.