General Acha incluida en monitoreo de aplicación de nuevo CPP

CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

La tercera circunscripción judicial, cuya cabecera es General Acha, fue incluida en el plan de monitoreo para el diagnóstico y propuestas de reforma del Código Procesal Penal de La Pampa, que comenzó a implementarse a partir de marzo de 2011, y que en un principio solamente abarcaba a las ciudades de General Pico y Santa Rosa.
El trabajo se desarrolla en el marco del convenio que el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, suscribió meses atrás con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El acto se desarrolló oportunamente en la sede de la casa de estudios, en presencia del ministro Daniel Pablo Bensusan, el decano Oscar Alpa, el doctor Francisco Marull, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, y la directora general de Justicia, Carmen Sierra.

Reunión.
Hace unos días se realizó una reunión en dependencias del Ministerio Público Fiscal de esta localidad. En la oportunidad, el fiscal Juan Bautista Méndez, su par sustituto José Luis Coito, y el adjunto Francisco Cuenca, recibieron al doctor Francisco Marull en representación de la UNLPam, y Leticia Lorenzo y Lourdes Compagnucci como referentes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), a cargo de la tarea.
Dialogaron sobre el trabajo que la alta casa de estudios universitarios llevará a cabo, respecto a las causas tramitadas por ante la Fiscalía con posterioridad a marzo de 2011, fecha en la que comenzó a aplicarse el nuevo Código de Procedimiento Penal en La Pampa.
Asimismo personal y funcionarios que se desempeñan en la oficina única del Ministerio Público Fiscal recibieron una encuesta anónima que deberá ser completada a través de un link, proporcionado por el equipo que trabaja en el monitoreo a cargo de la UNLPam. Se trata de un paso fundamental para avanzar con el seguimiento del CPP.

Análisis.
El monitoreo responde al interés del propio gobernador Carlos Verna de obtener un diagnóstico concreto sobre los más de cuatro años que lleva de aplicación el nuevo Código de Procedimiento Penal en la provincia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, determinar las fortalezas y falencias, y en base a eso trabajar en una reforma.
El seguimiento se lleva a cabo en Santa Rosa, General Pico, y también General Acha, pero solamente se focaliza sobre los organismos que pertenecen al fuero penal. La tarea encomendada a la UNLPam, también cuenta con la participación de especialistas de Neuquén y Chile.
El objetivo es tratar de mejorar el procedimiento que se implementa en La Pampa desde marzo de 2011, y analizar cuáles son los puntos que podrían plantearse en una eventual reforma ante el poder legislativo.

Compartir