General Acha: piden informe sobre UR de Niñez y Adolescencia

DIPUTADOS QUIEREN SABER EN QUE CONDICIONES FUNCIONA

Los diputados provinciales Abel Sabarots y Patricia Testa elaboraron un proyecto, por el cual solicitan al Ejecutivo que, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, informe sobre el funcionamiento de la Unidad Regional de Niñez y Adolescencia local.
Sustentándose en lo dispuesto por el artículo 68 -inciso 8- de la constitución provincial, pretenden saber dónde funciona la repartición que fue creada bajo ley 2703 y decreto reglamentario 1296, y la fecha desde que lo hace.
Asimismo exigen precisiones sobre los abordajes que se han llevado a cabo durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los fines establecidos en la ley 2703; y respecto a la política pedagógica y sistema social, cómo están constituidos los equipos técnicos, cantidad de profesionales y de qué materias.

Personal.
Otro de los puntos que interesa a Sabarots y Testa es la situación laboral en la que se encuentra el personal que está a cargo, al igual que los integrantes del equipo técnico. En este sentido, quieren saber si se hallan bajo la ley 2343 ó 643; la categoría de cada uno; el método de selección de personal (concurso público, selección de antecedentes, y demás); currículum de personal y capacitaciones; e inventario, es decir, detalle los bienes muebles, rodados y cualquier otro con los que cuenta la unidad regional para su funcionamiento.
Por último desean saber la partida presupuestaria con la que cuenta dicho organismo para desempeñarse dentro de lo que es el Ministerio de Desarrollo Social, y respecto al representante consejero, todo lo referido a la elección del alumno consejero actual, incluso criterios de selección.

Función.
Los legisladores fundamentaron que las unidades regionales como la de General Acha, integran la descentralización de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y la ley les otorga a las mismas, el carácter de unidades técnico operativas desconcentradas que tienen como principal cometido, la atención directa de las situaciones de vulneración de derechos de la niñez, adolescencia y familia.
“Las funciones de quienes estén frente a estas unidades regionales implican todas las acciones tendientes a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas, adolescentes y familia en estado de desprotección. Desde denunciar, o intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos, hasta decidir la aplicación de las medidas de protección de carácter ordinario”, dijeron.
Afirmaron que es el Estado quien debe garantizar, tal como lo expresa la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 19, medidas de protección ya sean legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para evitar todo tipo de perjuicio al niño, y garantizar además los procedimientos eficaces para la efectiva asistencia, tanto del niño perjudicado, como de la familia que cuida de él.
Según Sabarots y Testa, su calidad de diputados les otorga atribución y el deber de conocer el grado de cumplimiento y eficacia en la garantía de los derechos, que el Ejecutivo ejerce como responsable y ejecutor de los programas que se desarrollan en materia de la efectiva Protección de la Niñez y Adolescencia en La Pampa. Por estas razones -añadieron-, impulsaron la iniciativa.
Recordaron que la ley 2703 (artículo 15), crea las unidades regionales, con el fin de descentralizar la Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
“Nuestra provincia es muy nueva en materia de Protección Integral de Derechos del Niño, es por todos conocido que ha sido la última en adherir a la ley nacional 26061, con todo el nuevo cambio de paradigma que ha implicado la conceptualización de ver al niño como un sujeto de derechos”, concluyeron los legisladores de la oposición.