General Pico: inició el Operativo Nacional de Evaluación

Varios colegios de la ciudad aportaron datos para la evaluación educativa que se realiza en todo el país cada tres años. Una de las aplicadoras encargada de concretar esas acciones explicó cómo se lleva a cabo este sondeo que durará otra semana más en el nivel primario.
El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) comenzó el lunes en General Pico y se extendió por cuatro días con los alumnos de nivel primario de sexto año. En los siguientes días serán afectados por este sondeo educacional aquellos estudiantes que cursan el tercer año.
María Isabel Testa, docente jubilada de Metileo, fue una de las aplicadoras que realizó el operativo en esta ciudad. Semanas atrás recibió la capacitación para llevar a cabo el instructivo que se ejecuta de igual manera en todo el país.
El operativo estaba pensado para que se desarrolle entre el 20 de agosto y el 15 de noviembre y La Pampa fue una de las provincias que dentro de lo programado iba a cumplir con las tareas de evaluación sobre el final de ese plazo. Sin embargo, hubo una demora de dos semanas en la fecha prevista.
“Es una lástima que este año hayamos tenido bastantes inconvenientes en recibir el material”, indicó Testa. La aplicadora explicó que además del retraso para iniciar el ONE, que estaba previsto para comenzar el 4 de noviembre, debieron reorganizar las visitas a las escuelas y trabajar con varios colegios en forma paralela. Esto significó que deben ser más estrictos con el tiempo que le dan a cada curso para completar los cuadernillos.
En esta localidad son varias las instituciones de nivel primario seleccionadas para participar del ONE 2013, como la Escuela 216, Los Caldenes, Escuela 66 y la Escuela 84. Fue en esta última donde Testa realizó la actividad de evaluación dedicada solo a sexto año. La segunda semana el trabajo estará destinado a tercero.

Anónima.
La aplicadora se presentó cerca de las 8, en el colegio ubicado en la calle 112 entre 5 y 3. Y dentro del aula les explicó a los niños, que tienen entre 11 y 12 años, cómo iban a trabajar. Una de las aclaraciones que Testa le realizó al grupo fue que no tomarán el ONE como una prueba, y señaló: “Es necesario que comprendan que no se tiene el objetivo evaluarlos con una nota, sino que es una comprobación de los conocimientos generales que poseen”.
Por otra parte, los nombres no figuran. Hay cierto grado de anonimato, para tranquilidad de los padres y docentes, ya que a cada cuadernillo sólo se asigna un número de acuerdo al registro de los operadores.
Así comenzaron las actividades previstas que se desarrollarán por cuatro días consecutivos, ya que se destina un día para cada materia, siendo las asignaturas comprendidas lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Testa afirmó que se evalúan los contenidos aprendidos a lo largo del trayecto educativo de los alumnos, no sólo los incluidos en este año académico. El material que se les entrega a los estudiantes es un cuadernillo con diferentes módulos. Uno que contiene 30 preguntas con opciones de respuesta múltiple y otro con preguntas a desarrollar, indagando sobre esos conocimientos adquiridos. Pero, además, hay un apartado que es un cuestionario con 30 ítems acerca de aspectos de su entorno social como percepción familiar y de la escuela.
Los resultados del ONE recién serán difundidos en 2014. Testa detalló que primero el material es entregado a los coordinadores, que reenvían todo hacia Santa Rosa, y luego hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Recién cuando se procesen todos los datos las escuelas podrán conocer el resultado porcentual y grupal del trabajo realizado por sus alumnos. Eso recién estará listo para el siguiente año ya que es un proceso que tiene una duración de aproximadamente nueve meses.
Mirta Martín, directora de la Escuela 84, señaló que la institución tiene en total 470 alumnos. En el sexto año hay unos 75 niños y niñas, entre los turnos mañana y tarde, de los cuales 15 participan de esta evaluación. En octubre el colegio fue informado acerca de la selección para ser una de las sedes para la realización del ONE.
El sondeo, que se realiza cada tres años, involucrará según lo previsto a 621.000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Hace dos décadas que el gobierno argentino impulsa esta modalidad evaluadora para el sistema educativo.