General Pico: Riela informó sobre “avance en paritarias”

DIRIGENTE GREMIAL ENCABEZO UNA ASAMBLEA EN LOS TRIBUNALES

Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) en la provincia, encabezó ayer a media mañana la asamblea que se realizó en la planta baja del edificio de los tribunales de esta ciudad. El dirigente gremial indicó que su llegada a General Pico tuvo por objeto informar a los trabajadores sobre el “avance en las paritarias” del sector.
Además indicó que en la asamblea desarrollada ayer, y de la que participó cerca de una veintena de trabajadores, se trataron tres puntos: los convenios colectivos sobre la reglamentación de las licencias, el ingreso y la promoción de los trabajadores judiciales, y las jerarquizaciones de las defensorías civiles y de las asesorías de menores, con la reforma de la ley orgánica para la creación del cargo de prosecretario.
“Tuvimos la semana pasada la primera reunión, y nos parece que es fundamental tener un texto ordenado de licencias, porque que si bien hay leyes sobre las enfermedades oncológicas y las de largo tratamiento, queremos ver la posibilidad para la persona que acompaña al enfermo. Tenemos muchos casos en el Poder Judicial, y hay otros tipos de licencias que no han estado contempladas, como las culturales, deportivas, las gremiales”, sostuvo Riela.
Asimismo, respecto a los concursos de cargos dijo que se han dado “pasos fundamentales”, puesto que se han dado cerca de medio centenar de ascensos automáticos, algo que consideró que es un “logro de la paritaria judicial”.

Creciente participación.
El secretario gremial indicó que en las defensorías de General Pico, se trabaja en “condiciones infrahumanas”, tras argumentar que existe un “hacinamiento de los trabajadores y de la gente que viene a buscar este servicio y a la que no se la puede atender de la mejor manera”. En el mismo sentido agregó: “En defensoría atienden casos ventilándolos delante de los demás vecinos, y en estas condiciones se enteran de la mujer que fue abusada y de la que fue golpeada, y del niño que fue excluido del hogar. Nosotros tenemos que darle privacidad, esta es nuestra demanda como sindicato”.
Riela, que ayer se reunió con los trabajadores piquenses, en un contacto que mantuvo con la prensa local, también señaló que en el sector del el archivo judicial en esta ciudad, es necesario que se realicen obras de manera urgente, puesto tiempo atrás el piso estuvo cubierto de agua, con los riesgos que implica para los trabajadores.
“Obras Públicas tiene que avanzar en las refacciones de los edificios de cualquiera de las circunscripciones. Le digo a la gente del gobierno que no espere a ultimo momento, porque no podemos ir atrás del problema”, afirmó.
También indicó que se han incrementado tanto las afiliaciones al gremio como la participación de los trabajadores en los reclamos judiciales, aunque destacó que aún le “falta madurar al sindicalismo en el Poder Judicial”, y que “no alcanza con estos logros”.
Por último el directivo gremial, expresó: “La relación con el Superior Tribunal de Justicia ha mejorado muchísimo, porque han entendido que lo mejor que nos puede pasar es que haya un sindicato participativo con los funcionarios. Hemos tenido un acercamiento con el Colegio de Abogados, con el Colegio de magistrados. Lo mejor que nos puede pasar es que todos juntos tiremos de este carro, y además pelear por un presupuesto aún mayor”, sostuvo.