González: “Ponen en riesgo la seguridad alimentaria”

CHACARERO Y EX FUNCIONARIO DESAPRUEBA POLITICAS DE MACRI

Nelson González consideró que la quita de las retenciones y la devaluación económica produjeron un brutal aumento de los alimentos con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo. “Si esto sigue así vamos camino al Club del Trueque”, dijo.
El chacarero winifredense y ex funcionario nacional Nelson González, opinó que las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri “ponen en riesgo la seguridad alimentaria” y sostuvo que la quita de las retenciones a los granos no necesariamente implica una mayor ganancia para los pequeños y medianos productores.
“El ajustazo a todo el pueblo argentino provocó millones de nuevos pobres, a pesar que no se ha aplicado en su totalidad el tarifazo”, evaluó González, quien hasta diciembre de 2015 estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación La Pampa.
“Tenemos que hacer autocrítica los que hemos militado siempre en el proyecto nacional y popular porque está claro que de haber hecho las cosas como correspondían no se hubiese perdido”, señaló.
“Creo que se cayó mucho en el internismo, no hubo consignas homogéneas a lo largo del país y no se logró que todo el peronismo se unificara detrás de (Daniel) Scioli (ex candidato presidencial) porque está a la vista que en la provincia y en el pueblo dirigentes peronistas invitaban a votar por Macri”, lanzó.
Además, “en el área de Agricultura Familiar no logramos que vinieran los fondos que se necesitaban para industrializar en el lugar de origen porque agricultura familiar es lo que necesitamos para asegurar la soberanía alimentaria, que hoy está en riesgo. Eso se refleja claramente en la baja del consumo de alimentos primarios como leche y carne”, señaló.

Aumento de alimentos.
“Las pocas promesas que cumplieron fueron la quita de retenciones, en un combo con la devaluación del 50% produjeron un brutal aumento de los alimentos básicos de la población con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo. Si esto sigue así vamos camino a la reflotación del Club del Trueque en la provincia y en el pueblo”, agregó.
-Macri quitó las retenciones a los granos y redujo sensiblemente las de la soja, medidas que lo benefician. Sin embargo, no le canta el sí se puede. ¿Por qué mantiene su postura?
-Siempre miré al conjunto no lo individual, no porque me vaya bien a mí, le va a ir bien a todos. En su momento me opuse a los piquetes rurales y la quita de las retenciones beneficia a las grandes concentraciones como los pooles de siembra y las cerealeras exportadoras. Los pequeños y medianos estamos siempre complicados porque no tenemos grandes cantidades de hectáreas para cosechar. Sí tenemos producciones alternativas como cerdo, pollo, tambos, que forman parte de las economías regionales que hoy están en crisis por el aumento de los granos. En la provincia venimos de un año muy bueno desde lo climático y hay una buena cosecha, quiero ver qué va a suceder cuando el clima no acompañe.
-En el pueblo aún no han cerrado comercios, incluso han abierto nuevos. Los dueños de loteos siguen vendiendo terrenos, se siguen construyendo viviendas y la cooperativa eléctrica continúa llevando servicios básicos. ¿Las políticas macristas no golpean a los winifredenses?
-Ese es un panorama demasiado optimista. Hay carpinterías que en los tres primeros meses del año no habían tenido actividad comercial cuando en el gobierno anterior amueblaban una casa por semana. Y el movimiento que se ve en esos barrios no es el mismo que el del año pasado porque se terminaron los Procrear, hoy planteado para un sector más pudiente. Se de personas que han tenido acceso a un cero kilómetro y hoy no tienen dinero para pagar el servicio al auto.

Compartir