González atiende solo por nota

FALENCIAS EN EL HOSPITAL DE GENERAL ACHA

Las máximas autoridades locales coincidieron en viajar para entrevistarse con el ministro de Salud, para gestionar profesionales que cubran servicios básicos en el hospital. Sin embargo, Mario González les recomendó que no vayan y le remitan un petitorio escrito.
A partir de un anuncio realizado por la concejala Mónica Adriana Domínguez (Unión Vecinal) que preside el cuerpo deliberativo de esta ciudad, comenzaron a tejerse esperanzas de que las autoridades municipales podrían contribuir para gestionar y agilizar la provisión de profesionales para que atiendan áreas básicas en el servicio de salud que presta el hospital Padre Angel Buodo.
Concretamente, Domínguez aludió a que las máximas autoridades locales viajarían juntas a Santa Rosa el pasado jueves. El objetivo resultaba más que trascendental, dado que la comitiva llevaría el propósito de entrevistarse con el ministro de Salud, Mario González, para requerir respuestas y acciones directas sobre la problemática.

Petitorio.
“Me alegró mucho cuando en sesión especial de interpelación al director de Comercio, Francisco Culla, la presidenta del Concejo Deliberante anunció que el jueves 16 viajaríamos para tener una reunión con el ministro de Salud, Mario González”, comenzó diciendo la concejal Adriana Leher.
A continuación manifestó que mediante una comunicación telefónica que ella mantuvo con el titular de la cartera, Mario González, “él dijo que no nos recibiría, ni a nosotros ni a la Intendenta”, lo que provocó una desazón generalizada.
“Seguidamente ofrecí mis disculpas por poner el teléfono en alta voz, pero era necesario que se enteraran todos, para no realizar un viaje en vano. Me solicitó que pasemos un petitorio planteando inquietudes, lo que agradecí por su atención a pesar que soy de la oposición”, manifestó la entrevistada.
Adriana Leher remarcó con referencia a una inquietud suya que “la finalidad del proyecto de resolución tiene como fin reclamar lo que nos corresponde, tomando los recaudos correspondientes. Nunca fue con intención atacar a nadie, solo con el hecho de que nos den una respuesta lo más pronto posible, pero ya a cuatro años de la primera resolución presentada en reclamos por el hospital de General Acha, seguimos sin respuestas”.

En Comisión.
La concejala Adriana Beatriz Leher es autora de un proyecto de resolución, que se mantiene en tratamiento de la Comisión de Acción Social del Concejo local.
Aunque ya se han difundido aspectos de dicha iniciativa, la autora relató que la resolución presentada desde Propuesta Federal, tiene como primer objetivo acompañar la gestión del director del hospital “con el fin de solucionar lo que hoy sigue siendo de público conocimiento: escasez de profesionales y garantía en la atención de urgencias”.
La iniciativa se basa en “la falta de interés de las autoridades provinciales y locales por la salud pública en el hospital Padre Angel Buodo de General Acha”. Entre los considerandos, expresa la necesidad recursos profesionales para la atención de urgencias.
Leher dejó sentado el reconocimiento por “la buena y excelente voluntad del poco personal existente (enfermeros, médicos, y administrativos) para la atención”. Pero también marcó su disconformidad porque en la mayoría de las urgencias, los pacientes deben ser trasladados a Santa Rosa, lo que genera una demanda de camas las cuales no siempre están disponibles, generando el traslado de pacientes a otras provincias.
Luego señaló con ironía que “los traslados al centro de atención más complejo, ‘Lucio Molas’, se convierte muchas veces en un city tour al no garantizar los lugares, dando como resultados que los pacientes regresen a General Acha”.
Por eso remarcó la solución de contar con anestesista permanente, lo que ha quedado en “promesas incumplidas y los nacimientos siguen siendo en Santa Rosa”, lo cual genera un retroceso en la tasa de natalidad para General Acha.

La resolución.
En la parte resolutiva, el proyecto propone “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal de General Acha, a exhortar al Ejecutivo Provincial y a la Cámara de Diputados de La Pampa, para que den tratamiento y asistencia urgente al centro asistencial Padre Angel Buodo, con profesionales de especialidad así como la asistencia técnica y financiera que el mismo requiere”.
A continuación enumera: “Reunir a quienes nos representan, a las instituciones intermedias, a los representantes de organizaciones no gubernamentales y población en general, con el único propósito de movilizarse en demanda al gobierno provincial para una pronta solución para el centro de salud pública que asiste a la población de la localidad y zona de influencia, con el fin de garantizar como requisitos mínimos: la atención de urgencias médicas, anestesista permanente y el recupero de la tasa de natalidad”.