Gran despliegue en simulacro de choque

EDUARDO CASTEX: SE REALIZO UNA CAPACITACION PARA ACTUACION EN SINIESTROS VIALES

Médicos, bomberos voluntarios, inspectores de tránsito y policías participaron ayer en un simulacro de triple choque con varios heridos, que se realizó en una capacitación para actuación en siniestros viales. La actividad la organizó la dirección del Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex.
Integrantes del grupo teatral “Es lo que hay” interpretaron a las “víctimas” para darle mayor grado de realidad a las escenas de la capacitación. “El personal (que participó en el simulacro) tiene capacitación para actuar en sus trabajos, pero pretendemos optimizar la coordinación de las instituciones” para actuar en los siniestros viales, destacó el médico piquense Mauro Pistorio.
La actividad contó con la presencia de médicos locales y de Conhelo y Monte Nievas, y el personal policial de la comisaría departamental de Eduardo Castex. Consistió en una parte teórica que se dictó en el SUM Cumelén. Los capacitadores fueron Pablo Mayer (bombero y enfermero de Quemú y Miguel Cané) y el médico Mauro Pistorio (coordinador del Servicio de Emergencia de General Pico).
“La idea es tratar de informar para optimizar y practicar entre todas las instituciones, como la policía, tránsito, bomberos voluntarios y salud pública, para actuar en accidentes. En la parte teórica los ítems que se abordan son recordar cómo deben ser las comunicaciones, cómo se debe empaquetar una persona en una tabla en una ambulancia, y cómo se seleccionan las víctimas en un evento”, explicó Pistorio.
El entrevistado denominó la actividad como “simulacro taller” porque “a medida que se va haciendo el simulacro, se va frenando para corregir errores”. “En otro encuentro analizaremos las cosas que se hicieron bien y las que se deben corregir, para lograr una plena coordinación de las instituciones que intervienen en estos episodios. Para eso se están realizando estas actividades en todas las localidades norteñas por intermedio de la Zona Sanitaria II, porque ya hemos concurrido a Realicó, Parera, Intendente Alvar y otras”, agregó.

Gran despliegue.
La parte práctica se desarrolló pasadas las 10.30, en el cruce de Avenida Juan Perón y calle Teodoro Peralbo. El objetivo fue trasmitir “cómo se debe trabajar en un accidente con varias víctimas”.
El escenario incluyó tres vehículos. Uno quedó sobre el cruce de las calles, otro en un baldío sobre la Peralbo, y el otro más alejado -a 50 metros- sobre la avenida. El escenario se completó con la quema de gomas, para simular un incendio producto de la colisión, para permitir la actuación de los bomberos.
Los voluntarios además participaron activamente para colaborar con médicos y enfermeras en la extracción de las víctimas del interior de los rodados. Los inspectores de tránsito cortaron las calles, porque el gran despliegue de ambulancias, patrulleros y personal, provocó la inmediata reacción de los vecinos que se alertaron por el escenario de “choque múltiple con varios heridos”.
El director del hospital local, Darío Balsa, transmitió “conformidad” por el desarrollo de la capacitación, y se comprometió para continuar realizando capacitaciones para capacitar los recursos humanos de las entidades castenses.